Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > Caminada desde Fenollet a Cal Roger. Días 12 y 13 de octubre
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
Caminada desde Fenollet a Cal Roger. Días 12 y 13 de octubre  Caminades - Ruta 4Caminades - Ruta 5    
Un grupo de trece personas de los clubs Balandrau y Condal nos aventuramos a revivir el camino que siguió San Josemaría entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre de 1937, que corresponden a la 3ª y 4ª marcha nocturna. De los trece componentes, once caminaban y dos se encargaron de las tareas de apoyo.    

insertar comentariosinsertar comentarios
El 12 de octubre, poco antes de las 12.00 del mediodía nos poníamos a caminar. Partimos de Can Fenollet y comenzamos la subida de aproximación a la canal del Grau del Fangueret. La bajada por la cara norte de la montaña de Santa Fe estaba muy resbaladiza debido a las últimas lluvias, lo que ocasionó múltiples caídas. No era difícil encontrar rovellons junto al camino. Si nos hubiéramos parado a coger setas seguramente habríamos recogido bastantes quilos.

Llegamos a la carretera y luego atravesamos el bosque que baja hacia el cauce del río Cabó. Antes de llegar al río paramos a comer, junto a una balsa de piedras. Mientras comíamos no podíamos dejar de mirar de reojo la mole de la montaña de Ares que poco después tendríamos que subir.
   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
En Fenollet, preparándonos para el inicio de la travesía.
 - En Fenollet, preparándonos para el inicio de la travesía.
Nuestro campamento en las praderas de Baridà.
 - Nuestro campamento en las praderas de Baridà.
Una parada en el torrente de Baridà.
 - Una parada en el torrente de Baridà.
En el camino de Carrerada. Al fondo el Pla de Sant Tirs.
 - En el camino de Carrerada. Al fondo el Pla de Sant Tirs.
En Cal Roger, al final de la travesía.
 - En Cal Roger, al final de la travesía.
Subiendo hacia la canal del Grau del Fangueret.
 - Subiendo hacia la canal del Grau del Fangueret.
En la Bordeta espatllada de Baridà.
 - En la Bordeta espatllada de Baridà.
Cruzando unos terrenos anegados por el río Segre.
 - Cruzando unos terrenos anegados por el río Segre.
Cruzando el río de Aravell.
 - Cruzando el río de Aravell.
 
   

Bien comidos y con fuerzas después del descanso emprendimos la subida. Tardamos menos de tres horas en llegar al pueblo de Ares, eso sí, completamente agotados. Hemos podido comprobar la tremenda dureza de esta etapa. En Ares paramos a descansar, y una hora después ya estábamos en los prados de Baridà donde nos esperaba el coche de apoyo con la intendencia. El lugar en el que acampamos se encuentra a unos 200 ó 300 metros antes de llegar a la bordeta espatllada de Baridà. Es un lugar ideal para plantar una tienda por lo llano del terreno y sin inclinación. Pasaban las 6.00 de la tarde cuando comenzamos a plantar las tiendas. Al terminar ya se había ocultado el sol y el frío hizo acto de presencia, por lo que nos metimos en una tienda para hacer un rato de oración. Leímos el relato de lo que acabábamos de hacer caminando. Fueron unos momentos para acordarnos de San Josemaría y de sus sufrimientos para sacar el Opus Dei adelante. Al terminar no pusimos a preparar una suculenta cena caliente y nos fuimos a dormir. La noche fue muy fría.

A la mañana siguiente nos levantamos a la 7.30 antes de que saliera el sol, y preparamos todo lo necesario para la Santa Misa que celebró Mn Ignasi en medio de un frío que calaba y nos hacía tiritar. Cuando terminamos la Misa, desayunamos rápidamente, recogimos las tiendas y nos pusimos a caminar porque la jornada que nos esperaba era larga y dura. Nada más salir, a los 10 minutos de andar, pasamos junto a la "Bordeta espatllada de Baridà", también llamada Borda de Conorbau, donde nos hicimos unas fotos. En esa borda de ganado -ahora en ruinas- pasó San Josemaría el día 30 de noviembre de 1937.

La bajada por el torrente de Baridà fue magnífica. Siguiendo el camino llegamos a la carretera de Noves de Segre donde nuevamente nos esperaba el coche de apoyo para darnos la "media mañana". Eran las 12.30. A la 1.30 reanudamos la marcha por el "camí de carrerada" que estaba en algunos tramos lleno de barro y nos metimos en los ríos de Castellbó y de Aravell para desembocar, hacia las 5.00 de la tarde, en el campo de golf que hay junto al pueblo de Aravell. La última subida hasta la masía de Cal Roger resultó bastante agotadora para algunos, pues aún no habíamos comido y se dejaba notar el cansancio de dos días por el monte. Pero subimos todos. Allí nos esperaba la intendencia con una sabrosísima comida que nunca olvidaremos.

Al final, todo el grupo terminó cansado pero muy contento y con ganas de volver para hacer la última etapa, la que nos llevará hasta Andorra

Los componentes de la excursión hemos sido:

De Condal: Ferrán Villar, Lluís Calvo, Ricardo Benito, Javi Gómez, Dani Arriola, Gabi Cárdenas y Marc Bonavida.

De Balandrau: Carlos Rodríguez, Dani Aragonés, Ignacio Montero, Toni Plaza y Mn. Ignasi Sala.




   

   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Barcelona, 17 de octubre de 2006
©2006. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612