Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > De Pamplona a Pallerols y Andorra
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
De Pamplona a Pallerols y Andorra  Caminadas - La Totalitat de la ruta    
Atractivo plan de verano con familias    

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (4)

imagen1
     
Una parte del grupo de Pamplona en la Cabaña de San Rafael      

Desde Pamplona nos envían una crònica de la convivencia:

 

Un año más, la tercera edición de familias de Pamplona al Paso de los Pirineos: padres, madres, con sus hijos e hijas, de varias edades procedentes del club Alaiz de Pamplona, llegamos a Pallerols el lunes 30 de julio, en total 48 personas.

El objetivo de esta convivencia es pasar unos días en familia, divertirnos, y revivir el paso de los Pirineos que realizó San Josemaría y su grupo hasta llegar a Andorra.

Este año queríamos completar algunas etapas que no realizamos en las otras ediciones, siempre y cuando nos dejara el calor, que amenazaba todos los días.

Más o menos, al final cumplimos lo previsto.

 

Tras llegar todos a Pallerols por la tarde del primer día, nos alojamos en  tres casas diferentes: un grupo en el Ampurdanés (una casa de turismo Rural), otro grupo en la Escuela Antigua, y los chicos en el refugio de la rectoría.

Una vez instalados, compartimos una agradable cena junto a la piscina del Ampurdanés, este año muy solicitada, y después de cenar una estupenda tertulia en la que nuestros guías montañeros Manuel y Carlos nos explicaron las etapas a realizar.

 

El martes 31 empezaba la primera etapa, novedad para nosotros, entre el puente de Peramola y Pallerols. Salimos relativamente temprano, para evitar el calor, pero no fue suficiente. Tras un primer kilómetro muy duro llegamos a la ermita de la Mare de Déu de Castell·llebre. El camino se volvió más sencillo y nuestra siguiente parada fue el pajar de Peramola. Llegamos a la hora de comer a Pallerols. La última parte de la etapa se hizo dura por el calor, con alguna deshidratación. Tarde tranquila de piscina. A las 19:15 tuvimos el rosario familiar y Misa en la iglesia de Pallerols. Después, Ramón nos enseñó con mucho cariño, la rectoría y la Iglesia. Cena y temprano a la cama, que había que madrugar.

 

La segunda etapa nos llevaría desde Peramola hasta el barranco de la Ribalera, donde Don José Manuel celebró Misa. Allí mismo comimos. Desde ahí bajamos andando hasta la quesería de La Penella, donde nos recogieron los coches. Fue la etapa más larga (18 km) pero fue muy agradable. Salimos más temprano que el día anterior, a las 7:30, para evitar el calor. Esto, unido a que el camino tenía más sombra, hizo más agradable la etapa. Salimos menos personas (alrededor de 35), pero para la Misa en la Ribalera se unió más gente, subiendo con el todoterreno. La Misa en ese lugar es siempre  un momento muy especial.

Por la tarde, el grupo de la rectoría nos fuimos al pantano de Oliana a pasar la tarde, mientras que algunas familias se fueron a otro lago. Cena abundante y sobremesa de los mayores, más película de los pequeños.

 

La tercera etapa era la más corta, apenas 8 kilómetros, pero muy intensa. Prácticamente vamos todos los que estamos, hasta Juan, de apenas 4 años. Tuvimos la Misa antes de salir, partimos desde el río Sallent y para llegar a la hora de comer a Can Fenollet. Esto provocó que el calor apretase bastante. Una vez que llegamos allí, Rosa, como siempre nos preparó una comida espectacular, este año como tenemos ya mucha confianza le pedimos la receta de sus famosos macarrones. Luego rezamos el Rosario en familia allí mismo.

A la vuelta, los chicos de la rectoría junto con un padre, fuimos de acampada a la cabaña de San Rafael, donde jugamos a distintos juegos, montamos las tiendas, vimos las estrellas. Fue una experiencia fantástica. Pasamos la noche allí.

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
Misa en Pallerols
 - Misa en Pallerols
   
   
     
Unos chicos pasaron la noche en la Cabaña de Sant Rafel
 - Unos chicos pasaron la noche en la Cabaña de Sant Rafel
   
   
     
Subiendo a Fenollet
 - Subiendo a Fenollet
   
   
     
En la Casa del Corb
 - En la Casa del Corb
   
   
     
Buscando la sombra
 - Buscando la sombra
   
   
     
La espléndida comida de Fenollet
 - La espléndida comida de Fenollet
   
   
     
La ermita de Sant Esteve, de Mas d'Alins, justo pasada la frontera andorrana
 - La ermita de Sant Esteve, de Mas d'Alins, justo pasada la frontera andorrana
   
   
     
En el Oratorio de la Mare de Déu de Canòlich
 - En el Oratorio de la Mare de Déu de Canòlich
   
   
     
En la iglesia de Sant Julià de Lòria
 - En la iglesia de Sant Julià de Lòria
   
   
     
Misa en la iglesia de Sant Esteve, de Andorra la Vella
 - Misa en la iglesia de Sant Esteve, de Andorra la Vella
   
   
     

El viernes, como ya es tradición, tuvimos un día tranquilo, de descanso. Las familias subieron andando a la cabaña de San Rafael. Allí después de leer relatos, D. José Manuel celebró la Santa Misa. Como el año anterior, impresionante y muy recomendable, todos estábamos encantados allí.

Para comer, Carlos nos preparó una paella espectacular. Empezamos a comer un poco tarde, pero con muy buen ambiente. Por la tarde alquilamos unas piraguas en el Pantano de Rialb. Este plan era novedad este año y salió fenomenal, nos divertimos mucho.

 

El sábado, hicimos la etapa de la Collada de la Torre. Quedamos de nuevo a primera hora (salida en los coches a las 7), pero el grupo de la rectoría se quedaron dormidos (el cansancio se hace notar) y retrasamos media hora a todo el mundo. Por la dureza de la subida y el cansancio fuimos menos personas a andar (unas 27). Subimos a buen ritmo y llegamos antes de lo previsto al final de la etapa, al Río de Civís. Estuvimos a punto de alargar un poco la etapa subiendo la Cabra Morta pero, como nos quedaba poca agua, decidimos dejarlo para el día siguiente. El trayecto en coche de vuelta era un poco más largo, así que rezamos el Rosario en el coche.

Este mismo día, por la tarde, tuvo lugar una plática para las chicas, la misa en Pallerols, y después plática también para los chicos y padres que querían.

 

Y llegamos a la última etapa, el domingo 5 agosto, con la llegada a Andorra. Subimos el Barranc de la Cabra Morta y Mas d'Alins, aunque algún grupo con los más pequeños decidió acortar la etapa y unirse para el último descenso hacia Sant Julià de Lòria. Nos reunimos todos en el oratoria de la Mare de Déu de Canòlich. Este día coincidimos con una marcha cicloturista en Andorra que complicó un poco la logística. Una vez realizada la bajada hasta Sant Julià, rezamos el Rosario en la iglesia de esta localidad, y rezamos y nos hicimos fotos junto a la escultura de San Josemaría. Después nos fuimos a la iglesia de Sant Esteve, de Andorra laVella, donde D. José Manuel celebró la Santa Misa. Pasamos la tarde en Andorra tomando algo y nos volvimos a Pallerols para la última cena, estupenda como todas, que Mercedes y Elena habían organizado con cariño. Larga sobremesa en los porches de la casa. Al día siguiente ya no había que madrugar.

Hicimos balance de este año: en total anduvimos 65 km; no está mal.

Al día siguiente tuvimos nuestra última misa en Pallerols, y después de dejar las casas limpias y ordenadas, regresamos a casa.

Como en años anteriores han sido unos días de vacaciones en familia inmejorables, con un ambiente familiar que se respiraba por todas partes. Experimentamos, una vez más, la emoción de haber revivido los lugares y situaciones que vivió San Josemaria durante aquellas jornadas del Paso de los Pirineos en el año 1937.

Ya estamos con ganas de empezar a organizar la cuarta edición.




   

 4 Comentarios
   
  Autor Joan  | 27/08/2018
   Comentario Un pla amb molt futur!
   
  Autor Geraldo Morujão | 26/08/2018
   Comentario En hora buena
   
  Autor ATC | 25/08/2018
   Comentario Impresionante iniciativa familiar. ¡Qué gran manera de pasar unos días en familia en la naturaleza y reviviendo historias de santos! Y además, combinándolo con tertulias, buenas comidas, deporte y como variado... no creo que se puedan hacer cosas mejores durante el verano. Lástima del calor pasado, pero ya habéis aprendido que hay que madrugar...
   
  Autor Octavio | 24/08/2018
   Comentario Felicidades! Salta a la vista que habéis descubierto una forma estupenda de pasar a lo grande unos cuántos días de vuestras vacaciones. Pero eso no resta ningún mérito al esfuerzo y la valentía que habréis puesto para organizar bien las cosas y que todo salga tan redondo como reflejan esas fotografías. Espero veros a unos cuántos, como el año pasado, en la próxima edición de la cursa/caminada "Rosa del Nord". ¡Eso sí que es otra experiencia de las grandes!
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Pallerols de Rialb, 18 de agosto de2018
©2018. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612