Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > Una expedición de 11 irlandeses visitan Pallerols y el Camino de Andorra
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
Una expedición de 11 irlandeses visitan Pallerols y el Camino de Andorra  Caminadas - La Totalitat de la rutaPallerols    
Esperamos ansiosos nuestra próxima visita al Camino de Andorra    

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (10)

imagen1
     
En el barranco de la Cabra Morta: Noel, Fr Gavan, Naill, Kevin, Eamonn, John      

Adjuntamos la crónica que nos ha enviado Brian Madden, organizador de esta expedición irlandesa. En el apartado Comentarios han escrito otros participantes.

Llegamos a Barcelona el 27 de abril, recogimos algunos coches alquilados y fuimos hacia el norte. Era la fiesta de Nuestra Señora de Montserrat, así que nos detuvimos allí, y pasamos una hora muy agradable con muchos otros que estaban celebrando la fiesta allí. Llegamos a Pallerols a última hora de la tarde y subimos a la cabaña de San Rafael, donde el padre Gavan celebró la misa por nosotros.

Éramos once excursionistas habituales y nuestro objetivo era recorrer partes de Andorra Trail durante cuatro días. El plan era permanecer en el hospitalario Hostal del Llac, en Coll de Nargó. Desde allí, iríamos todos los días al punto de partida de cada caminata, realizaríamos la excursión y luego nos recogería un taxi de Organyà en el punto final, que nos llevaría a recoger los coches que habíamos dejado al inicio. Fue un poco complicado, pero funcionó!

Nuestra primera caminata comenzó en Torrent. En la Ribalera, el padre Gavan celebró la Misa sobre una roca preparada, cerca de donde en 1937 san Josemaría celebró su última misa antes de llegar a Andorra. Me recordó a la "Roca de las Misas" de la Irlanda del siglo XVIII, cuando la misa estaba prohibida, y tuvo que celebrarse secretamente en lugares escondidos en las montañas. Todos encontramos el ascenso a la Canal de Jaça muy desafiante, pero pronto nos movíamos más cómodamente por las laderas de Aubenç. Después de esto, el camino se hizo más difícil debido a la gran cantidad de árboles que habían caído en las recientes nieves y tormentas de viento. Finalmente llegamos a la Oliva, donde nos encontramos con nuestro taxi.

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
Martin, Stephen y Kevin en la Cabaña de San Rafael
 - Martin, Stephen y Kevin en la Cabaña de San Rafael
   
   
     
Una parte del grupo en la Casa del Corb
 - Una parte del grupo en la Casa del Corb
   
   
     
En la casa de Santpou, camino de la Ribalera
 - En la casa de Santpou, camino de la Ribalera
   
   
     
En la canal de la Jaça
 - En la canal de la Jaça
   
   
     
En la Borda de Conorbau: Brian, Stephen, Eamonn, John, Fr Gavan, Mark, Noel and Kevin
 - En la Borda de Conorbau: Brian, Stephen, Eamonn, John, Fr Gavan, Mark, Noel and Kevin
   
   
     
Cruzando el Río de Cabó
 - Cruzando el Río de Cabó
   
   
     
Stephen, Martin y John en la montaña de Santa Fe
 - Stephen, Martin y John en la montaña de Santa Fe
   
   
     
Fr Gavan celebra misa en la Cabaña de San Rafael
 - Fr Gavan celebra misa en la Cabaña de San Rafael
   
   
     
Fr Gavan celebra misa en la Ribalera
 - Fr Gavan celebra misa en la Ribalera
   
   
     
Fueron días de lluvias intensas
 - Fueron días de lluvias intensas
   
   
     

El día siguiente, domingo, comenzó con una lluvia muy fuerte. Jordi Piferrer pasó la noche con nosotros en el Hostal de Llac y nos invitó a visitar la Rectoría de Pallerols. Esto fue realmente interesante, y con las explicaciones de Jordi y la magnífica presentación de fotos y pósters pudimos reconstruir la historia de la expedición de 1937. La lluvia continuaba, así que fuimos en coche hasta la casa de Fenollet, donde pudimos degustar el magnífico almuerzo de Rosa, la dueña de Fenollet. Antes de eso, el P. Gavan pudo celebrar la misa en la pequeña capilla de Fenollet. La lluvia finalmente se detuvo, por lo que tuvimos una escalada corta y agradable a la cima de Santa Fe.

La caminata del lunes fue desde el Río de Cabó a Noves de Segre. El ascenso a Ares fue largo y penoso, pero el clima era perfecto para practicar el senderismo. Al llegar a la aldea desierta de Ares, encontramos una iglesia antigua, que tenía un altar algo ruinoso. Sin embargo, encontramos posible tener misa allí. El resto de la caminata a Noves de Segre fue sencillo, aunque había lugares cerca de Cal Baridà, donde la vegetación había superado la pista. ¡Seguimos avanzando!

Teníamos previsto regresar a Dublín el martes 1 de mayo, pero todavía teníamos tiempo para una corta etapa de la ruta. Esta vez comenzamos en el Río de Civís, subimos el Barranco de la Cabra Morta y terminamos en Argollel, justo en la frontera de Andorra. Luego subimos a nuestros coches y nos dirigimos de regreso a Barcelona, ​​donde cogimos el vuelo hacia Dublín.

Fueron unos maravillosos cinco días y cuatro noches, como lo muestran los comentarios de los participantes. Todos estaban muy contentos con la experiencia. Las señales con pintura azul y amarilla del camino, es excelente.

Nuestro particular agradecimiento a Jordi por sus consejos, sus mapas y su guía "Camino de Andorra". Nuestro agradecimiento también a Miquel y Marc Finestres y a sus padres que nos hicieron sentir como en familia en el Hostal del Llac.

Esperamos ansiosos nuestra próxima visita al Camino de Andorra.




   

 10 Comentarios
   
  Autor Lluis Viñas | 10/05/2018
   Comentario Great experience! So jealous..;)
   
  Autor Xavier C. | 09/05/2018
   Comentario Congratulations!!
   
  Autor angela G.F. | 09/05/2018
   Comentario Que bonito reportaje, fotos, texto, odo una maravilla. Muchas gracias y que siga creciendo esta iniciativa tan universal e histórica.
   
  Autor Tino | 09/05/2018
   Comentario Que alegría ver tantos comentarios en inglés es esta web.
   
  Autor Mariangels Baliellas | 09/05/2018
   Comentario Moltes gràcies...
   
  Autor Noel writes: | 09/05/2018
   Comentario Blue and yellow are the colours of the Gaelic Football and Hurling team of my native county Clare in the west of Ireland. Following the blue and yellow ‘signs’ along the Andorra Trail was like a treasure hunt, each revealing a different stunning view of cliff-faced mountains wrapped in green and brown cloaks. Standing then on top of these ‘cliffs’ we had a vision of vast valleys dotted with small villages while higher mountains shone white with snow. The climbing was steep, even very steep at times and wildly exhilarating for me at least. Not so I presume if you were fleeing for your life. Thankfully we were celebrating life and feeling very grateful for the ability to be able to walk this most magnificent mountain route. Thank you Jordi and your team for opening up this ‘road to paradise’ to which I hope to return soon!

Azul y amarillo son los colores del equipo gaélico de fútbol y del quipo Hurling de mi condado natal, Clare, en el oeste de Irlanda. Seguir las señales azules y amarillas del Camino de Andorra era como una búsqueda del tesoro, cada uno revelando una vista impresionante diferente de montañas con acantilados envueltos en capas verdes y marrones. Parados en lo alto de estos "acantilados" tuvimos una visión de vastos valles salpicados de pequeños pueblos, mientras que las montañas más altas brillaban blancas por la nieve. La escalada fue empinada, incluso muy empinada a veces y alucinante para mí al menos. No es así, supongo, si estuvieras huyendo por tu vida. Afortunadamente estábamos celebrando la vida y nos sentimos muy agradecidos por la posibilidad de poder caminar por esta magnífica ruta de montaña. ¡Gracias Jordi y tu equipo por abrir este "camino al paraíso" al que espero volver pronto!
   
  Autor Fr Gavan writes: | 09/05/2018
   Comentario It was very moving to retrace the footsteps of St Josemaria and his group, and it was particularly moving to be able to celebrate Mass in some of the very same places where the saint celebrated Mass. These were days of grace for us!

Fue muy conmovedor volver sobre los pasos de San Josemaría y su grupo, y fue particularmente conmovedor poder celebrar misa en algunos de los mismos lugares donde el santo celebró misa. ¡Fueron días de gracia para nosotros!
   
  Autor Kevin writes: | 09/05/2018
   Comentario This was one of the most interesting series of hikes I was ever on, partly I suppose because of the historical events that took place there. The scenery, the Masses in each location, the tracks (rough & smooth) the hospitality of the local people and time to reflect. This one that will be in my memory for a long time.

Esta fue una de las series más interesantes de caminatas que he tenido, en parte supongo que debido a los eventos históricos que tuvieron lugar allí. El paisaje, las misas en cada ubicación, las pistas (ásperas y suaves), la hospitalidad de la gente local y el tiempo para reflexionar. Este que estará en mi memoria por un largo tiempo.
   
  Autor John writes: | 09/05/2018
   Comentario Having read the account of the 1937 expedition in Andres Vazquez de Prada’s book before and during the trip, I really felt the whole experience came alive. There was a great feeling of walking in the footsteps of a saint.

Después de leer el relato de la expedición de 1937 en el libro de Andrés Vázquez de Prada antes y durante el viaje, realmente sentí que toda la experiencia cobró vida. Había una gran sensación de caminar sobre los pasos de un santo.
   
  Autor Eamonn writes: | 09/05/2018
   Comentario For me, the trip to the Andorra Trail is one very much for the memory books and will be very hard to repeat. When and where would you ever get the opportunity to attend and celebrate Mass in such historic locations with a travelling priest and fellow hikers?

Para mí, el viaje al Camino de Andorra es uno muy importante para los libros de memoria y será muy difícil de repetir. ¿Cuándo y dónde podría tener la oportunidad de asistir a la misa en lugares tan históricos con un sacerdote viajero y otros excursionistas?
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Pallerols de Rialb, 9 de mayo de 2018
©2018. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612