Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > 25 sacerdotes concelebran la Eucaristía en Pallerols
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
25 sacerdotes concelebran la Eucaristía en Pallerols  Pallerols    
Una fructífera reunión de sacerdotes, en Pallerols    

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (10)

imagen1
     
Un momento de la concelebración en la iglesia de Pallerols      

          Mn. Lluís Grifell ha escrito esta crónica que adjuntamos

El martes, día 28 de agosto, un grupo de sacerdotes que estábamos en Premià de Dalt, asistiendo a unas jornadas de formación, nos animamos a hacer un día de recreo formativo. Después del desayuno, salimos en coche hasta encontrar al Sr. Ramon Camats que nos esperaba en Oliana. Con él nos dirigimos hacia Pallerols. Tras dejar el almuerzo en la rectoría, los 25 sacerdotes concelebramos la Eucaristía, presidida por Mn. Jaume Poy, en la iglesia parroquial. Esta iglesia está dedicada a San Esteban y en una de las capillas laterales se encuentra una imagen de la Virgen del Rosario que lleva una rosa en la mano.

En el suelo de esta capilla se pueden ver seis baldosas un poco diferentes de las originales. Según Juan Jiménez Vargas -uno de los expedicionarios del año 1937-, San Josemaría encontró sobre estas baldosas la rosa de madera dorada que aquella madrugada le devolvió la paz y que cambió sorprendentemente su estado de ánimo. Había pasado la noche, sufriendo una gran angustia. No sabía si estaba haciendo la voluntad de Dios, pidió una prueba y en el hallazgo de esta rosa vio la señal que esperaba.

A continuación, Ramon nos acompañó al lugar donde habían pasado la noche. Se pensaron que aquel lugar había sido un horno, pero en realidad era la bóveda de un ábside de la antigua iglesia románica que, en un determinado momento se transformó construyendo allí en su planta la sacristía de la iglesia actual.

Tan documentado está Ramon que incluso nos indicó el lugar que ocupaba San Josemaría y Juan Jiménez Vargas, que durante la noche mantuvieron una conversación muy confidencial. También nos indicó el lugar que ocupaba cada uno de los que pasaron allí aquella noche.

En la sala grande se encuentra una reproducción de la mesa que usó como altar para celebrar la Misa cuando San Josemaría subió de la iglesia mostrando aquella rosa. Un monje de Montserrat, el Padre Oriol Diví, en una cerámica de la iglesia dejó constancia con estos versos (traducidos aquí al castellano, aunque el original es en catalán):

"Entre la Fe y el pesar,

caminando con oscuridad y dolor

en Pallerols una rosa

mudó la angustia en consuelo.

Vió San Josemaría

la Virgen en don tan preciado.

Que el camino de nuestra vida

dé flores de santidad."

 

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   

 -
   
   
     

 -
   
   
     

 -
   
   
     
Al final de la misa cantaron la Salve
 - Al final de la misa cantaron la Salve
   
   
     
Salve, delante la Virgen del Roser
 - Salve, delante la Virgen del Roser
   
   
     
Ramon Camats hizo de guía de esta expedición
 - Ramon Camats hizo de guía de esta expedición
   
   
     
Delante la imagen de san Josemaría en la iglesia de Sant Julià de Lòria, en Andorra
 - Delante la imagen de san Josemaría en la iglesia de Sant Julià de Lòria, en Andorra
   
   
     

Comimos fuera, en la parte donde se encuentran los ábside de la iglesia y donde estábamos protegidos del sol. A continuación, Ramón nos mostró la casa de Vilaró y nos explicó las incidencias de aquel viaje desde Barcelona hasta reunirse todos en Pallerols. Nos indicó el camino que lleva a la cabaña de San Rafael y la forma como se organizaron el trabajo durante los días de su estancia allí. Nos faltó tiempo para hablar de la caminata hasta Andorra y el paso de la frontera andorrana.

Unos pocos fueron caminando hasta la cabaña de San Rafael mientras los demás nos dirigimos hacia Andorra, con ganas de visitar la parroquia de Sant Julià de Lòria, donde San Josemaría y el grupo que le acompañaba hicieron la visita al Santísimo, la mañana del 2 de diciembre de 1937, momento que representa la imagen en bronce que hay del santo arrodillado, en actitud orante, ante el antiguo altar principal de la iglesia. Estuvimos un rato rezando y contemplando.

Nos quería acompañar el rector de la parroquia, Mn. Pepe Chisvert, pero le coincidió con el entierro de un sacerdote, en la Seu d'Urgell, y no le fue posible.

Una jornada redonda que a todos nos ayudó a renovar nuestra fidelidad a la voluntad de Dios, rezando y descansando.




   

 10 Comentarios
   
  Autor Joan | 01/09/2018
   Comentario Esperem que tots aquests sacerdots tornin a Pallerols acompanyats pels feligresos de les seves respectives parròquies. Serà una gran ajuda per la seva tasca sacerdotal.
   
  Autor Adela Ballbe  | 01/09/2018
   Comentario Que continue con estas experiencias tan enriquecedoras y a la vez muy amistosas para todos.
   
  Autor Jordi | 31/08/2018
   Comentario Molt agraït a Mn. Jaume pels coratjosos comentaris que sempre fa. Per suposat que hi ha de ser present el qui és el rector de Ponts, com també hi ha de ser Mn. Bonifaci.
Aquesta vegada va anar tot molt ràpid i tampoc es pensava que hi assistirien tants sacerdots.
De dia en dia, Pallerols té un èxit creixent, i ens en alegrem pel gran bé que fa a tantes persones.
   
  Autor Florentino Ysern | 30/08/2018
   Comentario Un paso más en este camino cuya historia acaba de comenzar
   
  Autor Mn. Jaume, Rector de Ponts | 30/08/2018
   Comentario Quina bonica trobada, sap greu que des de Ponts i Baronia de Rialb els preveres que hi servim no ens vam poder afegir amb el grupet de germans preveres que vareu venir a visitar-nos, pel matí vam estar acompanyant la missa exequial de Mn. Lluís, company del presbiteri urgel·lità.
A veure si la propera vegada que feu una gran festa sacerdotal com la que vareu celebrar, ens podem unir a la pregària i a la celebració de la Santa Missa.
Units en la pregària i les intencions del Sant Pare Francesc, encomanem al nostre jovent i a les nostres famílies, per fer un món que miri i busqui el Regne de Déu.

   
  Autor Eulalia Ballbe  | 30/08/2018
   Comentario Bravo! Com hauran disfrutat tots d'Aquesta sortida tant estupenda i enriquidora!
   
  Autor ATC | 30/08/2018
   Comentario A este señor, Ramon Camats, hay que hacerle un monumento. ¡Qué importante es explicar la historia como si se estuviera viviendo! Y, por lo que parece, vaya si lo consigue.
   
  Autor Tino | 30/08/2018
   Comentario Lo mismo de gratificante es ver una colla de chic@s que visitan Pallerols viniendo de diferentes sitios que este nutrido grupo de mossèns. ¡¡¡ Genial !!!
   
  Autor Manu Cardona | 30/08/2018
   Comentario Felicitats a aquest grup de mossèns joves de debò.I ànims per a la feina del nou curs.
   
  Autor Alfredo Pérez Bustillo (Burgos) | 30/08/2018
   Comentario Después de esta visita a Pallerols, he puesto "cara" a los momentos más importantes del paso de los Pirineos, conocidos por diversas lecturas.
He podido caer en la cuenta de su trascendencia para la historia de la Obra. Y me parece más que acertada la idea de acercarse ahí con la ilusión de pedir al Señor qué debo hacer.

   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Pallerols de Rialb, 31 de agosto de 2018
©2018. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612