Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > De Pamplona y Valencia a Pallerols y Andorra
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
De Pamplona y Valencia a Pallerols y Andorra  Pallerols    
Sacerdotes de El Salvador y de Uganda, en Pallerols    

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (1)

imagen1
     
El Dr. Constantino Anchel, con los tres sacerdotes que estudian en Pamplona      

El Dr. Constantino Anchel nos cuenta su última estancia de tres días en Pallerols

Desde hace unos años, he asistido a la fiesta de la Trobada de la Rosa, en Pallerols. El viaje lo organizamos entre Javier Guillem, Alfonso Arteaga y yo. Ellos vienen desde Valencia y yo acudo desde Pamplona. Los tres somos compañeros de Bachillerato en el Colegio del Pilar, de Valencia. A veces se suma otro compañero y yo me presento con tres sacerdotes de distintos países, de los que están estudiando licenciatura y doctorado en las facultades eclesiásticas de la Universidad de Navarra, en Pamplona.

         Por motivos profesionales, este año no he podido estar presente en la Trobada de la Rosa de manera que hemos venido unos días más tarde. Me han acompañado tres sacerdotes: el P. Wilmer Morales, de la diócesis de Zacatecoluca, en El Salvador, que está haciendo la tesis en Derecho Canónico, Fr. Paul Nsubuga, de la diócesis de Kampala, en Uganda, doctorándose en filosofía, y Fr. Charles Kabanda, de la diócesis de Masaka, en Uganda, que se especializa en teología Moral y Espiritual.

         Salimos de Pamplona el 30 de noviembre, viernes, a las 13 horas e hicimos un alto en el camino, para el almuerzo, en el Castillo de Loarre, para proseguir a continuación la marcha hasta Peramola, donde llegamos a las 7'30 de la tarde. En la fonda la Masia pudimos experimentar de nuevo la hospitalidad de Josep, que nos preparó una buena merienda.

A continuación fuimos a pasear por el pueblo. En primer lugar fuimos a ver el pajar donde pasó la noche san Josemaría y sus acompañantes, cuando llegaron a esta población. Esto permitió explicar detalles de la expedición desde Barcelona hasta Peramola. Luego hicimos un breve paseo por el barrio del Caner, y después nos adentramos por el pueblo, por sus plazas y callejas, que tenían un encanto especial con la luz de las farolas, para ir, a continuación, hasta la ermita del Roser, donde rezamos la Salve en honor a la Virgen, en el primer día de la novena de la Inmaculada.

         Los expedicionarios de Valencia llegaron poco después de acabar nosotros el paseo por el pueblo. Habían salido a las cuatro de la tarde y llegaron pasadas las nueve de la noche. Tras los saludos y presentaciones, pasamos a la cena, donde preparamos el plan para el día siguiente.

         El día 1 de diciembre desayunamos a la catalana, con abundante embutido, pa amb tomaquet, coca y café con leche. Luego salimos hacia Pallerols, donde dejamos los coches. Allí hubo una somera explicación sobre la marcha de san Josemaría a este lugar. Como llegó a Cal Vilaró, acogidos a la hospitalidad de Pere Sala, y al día siguiente llegaron a Pallerols, donde se juntaron los demás miembros de la expedición. Al día siguiente, completaríamos estas jornadas, añadiendo más detalles.

         Desde Pallerols subimos a la Cabaña de San Rafael. Mientras nos reponíamos del esfuerzo, los veteranos explicamos detalladamente qué significado tiene este lugar para la historia del Opus Dei y de san Josemaría. A las doce rezamos el Angelus y celebramos la Misa, adelantando la fiesta de san Francisco Javier, para tener un detalle con Javier, cuyo santo celebraría 2 días después, cuando ya no estuviéramos juntos. Al terminar, cantamos la Salve, en este segundo día de la novena, y emprendimos la vuelta, por el camino que lleva a la Balsa y a Ca l'Ampurdanés. Esto nos sirvió para contar que, mientras estuvieron en la Cabaña, los encargados acudían a esta Masía para recoger la comida de todos.

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
En la Cabaña de San Rafael
 - En la Cabaña de San Rafael
   
   
     
Javier Guillem, de Valencia, con los sacerdotes que celebraron misa en la Cabaña de San Rafael
 - Javier Guillem, de Valencia, con los sacerdotes que celebraron misa en la Cabaña de San Rafael
   
   
     
El Dr. Constantino Anchel, en el centro, con sus amigos valencianos Alfonso y Javier
 - El Dr. Constantino Anchel, en el centro, con sus amigos valencianos Alfonso y Javier
   
   
     
Los sacerdotes concelebrantes, con Alfonso Arteaga
 - Los sacerdotes concelebrantes, con Alfonso Arteaga
   
   
     
En la iglesia de Pallerols, antes de celebrar la misa
 - En la iglesia de Pallerols, antes de celebrar la misa
   
   
     

Llegados a Peramola, nos cambiamos de ropa y partimos para Andorra, donde teníamos previsto almorzar. Después, hubo un paseo por la calle que va desde Escaldes a Andorra la Vella, camino que hizo a diario san Josemaría durante los días de su estancia en el Principado (Ver la nota del final de la crónica). Visitamos los lugares históricos de Escaldes: el hotel Palacín, el antiguo colegio de Meritxell, el solar donde estuvo el colegio de las religiosas de la Sagrada Familia de Urgell, y el lugar donde estuvo la parroquia de Escaldes, todos ellos relacionados con san Josemaría.

         Acabada la breve estancia en el Principado, regresamos a Peramola, donde nos esperaba Josep, que nos había preparado una cena suculenta que hizo las delicias de todos. En la sobremesa hicimos los planes para el día siguiente. El objetivo inicial era celebrar la Misa en la Ribalera, pero al no disponer de un coche todo terreno que nos acercara a Santpou, desistimos por esta vez, y lo cambiamos por celebrar la misa del primer domingo de Adviento en la iglesia parroquial de Sant Esteve de Pallerols.

         A la mañana siguiente, 2 de diciembre, tras despedirnos de Josep hasta la próxima, fuimos a Pallerols, donde preparamos todo para celebrar con toda solemnidad la Santa Misa. Luego, en la misma iglesia, in situ, explicamos la historia de la rosa: la noche en el "horno", la decisión de san Josemaría de no celebrar la Misa, el descenso por la escalera que viene de la rectoría hasta la sacristía. La petición al Señor, en este lugar, de encontrar una prueba que le confirmara que convenía seguir adelante en su camino hacia Andorra, el encuentro de la rosa, probablemente en la capilla de la Virgen del Roser, etc. Acabada la Santa Misa, ante la imagen de la Virgen del Roser, cantamos la Salve en el tercer día de su novena.

         Ya en las afueras del templo, hablamos con más detalle de la estancia de San Josemaría en Cal Vilaró, su visita a la iglesia, acompañado del Arcipreste de Ponts, que estaba oculto en esta masía, la llegada del resto de los expedicionarios, la noche en el "horno", y la marcha a la Cabaña de San Rafael.

         Para concluir la expedición, fuimos a Cal Fenollet, donde nos esperaba Rosa Coll, que nos recibió y agasajó como ella sabe hacerlo. Antes del almuerzo vimos el corral donde los expedicionarios se ocultaron, al llegar a este lugar, procedentes de Aubenç, y cómo el padre de Rosa fue el que les llevó la comida, desde la masía hasta ese lugar, y demás detalles que tuvieron con los fugitivos.

         Con la estancia en este lugar, dimos por acabado, en este año, nuestra particular jornada de la Trobada de la Rosa, regresando unos a Pamplona y otros a Valencia, con el propósito de regresar mientras Dios nos dé salud.

Nota

Para ver el camino que hacían cada día desde Escaldes a Andorra la Vella, leer las páginas 180 y 181 del libro "Camino de Liberación". El camino del año 1937 era el "Camí Ral", que cruzaba los ríos Valira de Oriente y Valira Norte por los puentes de Engordany y dels Escalls, del siglo XIII, y que aún hoy existen.




   

 1 Comentario
   
  Autor Geraldo Morujão (Viseu - Portugal) | 07/12/2018
   Comentario Em hora buenaRHL87L
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Pallerols de Rialb, 4 de diciembre de 2018
©2018. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612