Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > De Irlanda a Pallerols y Andorra
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
De Irlanda a Pallerols y Andorra  Caminades - Ruta 1Caminades - Ruta 2Caminades - Ruta 4Caminades - Ruta 6    

Una apasionante aventura para toda la familia. No importa la edad o condición física. Nos adaptamos a vuestras necesidades

   

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (14)

imagen1
     
En la Cabaña de San Rafael      

Un grupo de escolares irlandeses acompañados de sus monitores, llegaron a Pallerols el miércoles 26 de junio y se quedaron durante cuatro días por la zona. Adjuntamos un breve un relato de sus experiencias

Recorrimos tres etapas del Camino de Andorra, siguiendo las marcas azules y amarillas para recorrer la misma ruta que hizo San Josemaría y sus acompañantes en noviembre-diciembre de 1937. En esto nos ayudó mucho Ramon Camats, quien nos dio explicaciones detalladas de varios sitios históricos: el puente de Peramola, la Rectoría y la Iglesia de Pallerols, el pajar de Peramola... Fue de gran ayuda para la planificación del viaje leer el libro Camino de Andorra, de Jordi Piferrer, que está escrito en tres idiomas, sobre todo por los planos y horarios de las diferentes rutas.

Para el recorrido por la montaña, estamos muy agradecidos a Octavio Rico, quien seleccionó de manera experta las partes de la ruta que estaban cubiertas con sombra de los árboles, ya que el clima local era muy cálido en ese momento. El primer día hicimos una excursión a la Casa del Corb y nos impresionó la forma en que se creó la cueva. Las vistas eran espectaculares desde fuera de la casa. Luego caminamos alrededor de la Roca del Corb y descendimos por el valle que lleva a la Casa de Juncàs y de allí al puente sobre el Pantano de Oliana. Después de un buen baño, regresamos a las instalaciones de Pallerols, donde preparamos una buena cena en la cocina bien equipada y en el comedor que está disponible para grupos que pernoctan en Pallerols. Todos pudimos dormir allí, los jóvenes en una zona para ellos y los mayores en otras salas diferentes.

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
En el refugio de Pallerols
 - En el refugio de Pallerols
   
   
     
En la montaña del Corb
 - En la montaña del Corb
   
   
     

 -
   
   
     
Bañándose en el pantano de Oliana
 - Bañándose en el pantano de Oliana
   
   
     
En el oratorio de Canòlich
 - En el oratorio de Canòlich
   
   
     
Bajando hacia Sant Julià de Lòria
 - Bajando hacia Sant Julià de Lòria
   
   
     
Delante de la iglesia de Sant Julià de Lòria
 - Delante de la iglesia de Sant Julià de Lòria
   
   
     

 -
   
   
     
Delante del Centre Cultural de Sant Julià de Lòria
 - Delante del Centre Cultural de Sant Julià de Lòria
   
   
     

Al día siguiente, viernes 28, nos levantamos muy temprano y nos unimos en Aravell con un grupo de Valencia y Málaga para hacer una caminata conjunta hasta el Collado de la Torre y de allí descendimos al río de Civís, en el punto de acceso al Barranco de la Cabra Morta. Para esta vez no teníamos  intención de escalar el barranco, pero lo contemplamos desde la carretera. Los grupos de Valencia y Málaga acamparon durante la noche en la montaña, ¡algo que podríamos intentar hacer la próxima vez! El descenso a través de los bosques fue encantador y todos se regocijaron al completar esta caminata. Regresamos a Pallerols y tuvimos una misa por la noche, seguida de una buena cena.

El sábado 29 fuimos a la capillita de la Mare de Déu de Canòlich, Patrona de Sant Julià de Lòria, que está en el lugar donde en 1937 san Josemaría y sus acompañantes rezaron la Salve Regina en acción de gracias por haber llegado a Andorra. Están representados en la pintura de la capilla. Desde este punto comenzamos una caminata que nos llevaría hasta Sant Julià de Lòria cubriendo la etapa final de la expedición de 1937. Llegamos a tiempo para asistir a la misa en honor a San Josemaría que se celebraba ese día en la Iglesia, donde una escultura de San Josemaría, en bronce, conmemora su visita al Santísimo Sacramento en esa iglesia el 2 de diciembre de 1937. Fue la primera vez que pudo visitar una iglesia no profanada, desde julio de 1936, cuando estalló la Guerra Civil Española.

El sacerdote que venía con nosotros, don Donncha, fue uno de los cinco sacerdotes que concelebraron en la misa. Nos conmovió la cálida bienvenida del párroco, Mn. Pepe Chisvert. De hecho, nos sentimos abrumados de que nos invitaran a la comida que se celebraba después de la misa y de que nos pidieran que cantáramos una canción irlandesa para los asistentes. Fue una experiencia que nunca olvidaremos. Esa noche, cuando regresamos a Pallerols, decidimos hacer una caminata de "bonificación" para ver la cabaña de San Rafael y quedamos encantados con la caminata. Tuvimos una buena tertulia en la zona de la cabaña, que tiene un área agradable para sentarse. Fue un día memorable.

Nuestro grupo estaba formado por el Dr. Ezequiel Mercau, Santiago Pampillon, el Dr. Pat Gill, el Padre Donncha Ó hAodha y Ruairi McGinn como líderes. Luego estaban los chicos jóvenes: Conor Treacy, Daniel Geoghegan, Kenneth McDermott, Miguel González Arévalo, Seánie O hAodha (quien hizo un discurso y presentación ante Ramon Camats en la comida de Sant Julià de Lòria), Seán Keane, Ciarán Black y Ruben Fernández González.

Esperamos volver en el futuro, para hacer más tramos del Camino de Andorra.




   

 14 Comentarios
   
  Autor Conor | 17/08/2019
   Comentario El viaje a España y Andorra fue increíble! El paisaje era encantador desde la cima de cada montaña. Mi caminata favorita fue la subida al Collado de la Torre porque pude hacer nuevos amigos con los españoles de Valencia y Málaga y porque había algunas fuentes de agua en el camino. Tuvimos la suerte de obtener permiso para permanecer en Pallerols ya que la casa era muy cómoda y era muy fácil de cocinar y lo suficientemente espaciosa para que todo el grupo comiera cómodamente. La misa después de la última caminata fue muy interesante porque estaba en un idioma diferente y porque la iglesia era hermosa. ¡Después de la misa nos invitaron a una deliciosa comida de tres platos, nos trataron como a la realeza! Tengo mucha suerte de haber emprendido el viaje y espero volver a España, los Pirineos y Andorra nuevamente. También estoy profundamente agradecido con todos los organizadores por hacer posible este viaje.
   
  Autor Daniel | 17/08/2019
   Comentario Realmente me encantó quedarme en Pallerols ya que siempre era agradable y fresco en la casa cuando regresábamos de una caminata, las duchas también eran geniales. Andorra era 'estupendo' porque es realmente genial caminar por la montaña y ver la ciudad en el valle debajo de nosotros. La misa también fue muy interesante en Pallerols porque San Josemaría se quedó allí por un tiempo al escapar de la Guerra Civil española.
   
  Autor Seánie | | 17/08/2019
   Comentario Comentario He reflexionado sobre nuestro maravilloso viaje a España y Andorra muchas veces este verano. Cada vez que aparece una sonrisa contagiosa y me siento muy agradecido; tantas bendiciones, amistades, experiencias, caminatas, paisajes impresionantes y todo tan alegre. Jugar el partido de fútbol y visitar el Camp Nou fue muy emocionante para mí. La amabilidad y la hospitalidad que nos brindaron en Andorra fue humillante. Nos hicieron sentir muy especiales e incluidos. Lo más destacado para mí fue Torreciudad. Recé en particular por una intención especial y sentí una gran esperanza y paz allí. Aprecio la oportunidad que me dieron y practicar mi español entre todos mis amigos, nuevos y viejos, fue fantástico. Gracias a los organizadores. Todos ustedes son realmente muy divertidos. Beannachtaí.
   
  Autor Kennet (Traducción al castellano) | 17/08/2019
   Comentario Nuestro viaje a España fue una experiencia única en la vida. Realmente disfruté del estadio Nou Camp y de vencer a los españoles en nuestro partido de fútbol. Me encantaron las naranjas para combinar con mi cabello. Las piscinas eran refrescantes y muy divertidas.
Fue una gran experiencia ser un recaudador de dinero en la misa en Andorra después del último día de nuestra caminata. Las iglesias que visitamos eran impresionantes.
La caminata fue dura pero las vistas hicieron que valiera la pena. Me sorprendió que no me quemara en el calor sofocante.
Fue increíble seguir los pasos de San Josemaría sabiendo que había caminado en la misma área en invierno, huyendo de la guerra civil española.
Nos sentimos como en casa con los españoles que fueron tan amables con nosotros. Finalmente, me gustaría agradecer a nuestros mentores que se organizaron y nos vigilaron durante la duración del viaje.
Fue una experiencia que nunca olvidaré.
   
  Autor Kenneth | 04/08/2019
   Comentario Our trip to Spain was a once in a lifetime experience. I really enjoyed Nou Camp stadium and beating the Spanish in our football match. I loved the oranges to match with my hair. The pools were refreshing and lots of fun.
It was a great experience to be a money collector at the mass in Andorra after the last day of our hike. The churches we visited were stunning.
The hiking was tough but the views made it all worthwhile. I was surprised I didn't get burnt in the sweltering heat.
It was amazing to follow in St. Josemaria's footsteps knowing he'd hiked in the same area in winter, fleeing the Spanish civil war.
We felt at home around the Spanish who were so kind to us. Finally, I would like to thank our mentors who organised and kept an eye on us for the duration of the trip.
It was an experience I will never forget.
   
  Autor Seánie | 03/08/2019
   Comentario I have reflected on our wonderful trip to Spain and Andorra many times this Summer. Each time an infectious smile appears and I feel so grateful; so many blessings, friendships, experiences, hikes, breathtaking scenery and all so joyful. Playing the soccer match and visiting Camp Nou was very exciting for me.⚽️⚽️ The kindness and hospitality extended to us in Andorra was humbling. We were made to feel so special and included. The highlight for me was Torreciudad. I prayed in particular for a special intention and I felt great hope and peace there. I appreciate the opportunity I was given and practising my Spanish amongst all my friends, new and old was fantastic. Thanks to the Organisers. You are all genuinely good fun to be around. Beannachtaí.
   
  Autor Daniel | 26/07/2019
   Comentario I really loved staying in Pallerols as it was always nice and cool in the house when we arrived back from a hike , the showers were great as well. Andorra was 'estupendo' because it's really cool walking down the mountain and seeing the town in the valley beneath us. The mass was also very interesting in Pallerols because St. Josemaria stayed there for a while when escaping the Spanish Civil War.
   
  Autor Conor | 16/07/2019
   Comentario The trip to Spain and Andorra was amazing! The scenery was lovely from the top of each mountain. My favourite hike was the hike up Collado de la Torre because I got to make new friends with the Spanish guys from Valencia and Malaga and because there was a few water fountains on the way down. We were blessed to get permission to stay in Pallerols as the house was very comfortable and it was very easy to cook and spacious enough for the whole group to eat comfortably. The mass after the last hike was very interesting because it was in a different language and because the church was beautiful. After the mass we were invited to a delicious three course meal, we were treated like royalty! I am very lucky to have gone on the trip and I hope to return to Spain, the Pyrenees and Andorra again. I also am deeply grateful to all the organizers for making this trip possible.
   
  Autor Ken Gordon | 16/07/2019
   Comentario Wonderful event. Wonderful people
   
  Autor Jordi | 15/07/2019
   Comentario Molt bé, Lara.
Avisa abans de venir que t'atendrem com et mereixes.
   
  Autor Lara Sangrà  | 15/07/2019
   Comentario Veig que hi ha bastant moviment per Pallerols. Molt be. Aviam si d,aquest estiu no passa que ving a fer una visita. Estaré bastant aprop 🙂
   
  Autor Tino | 14/07/2019
   Comentario Es impresionante ver a esta colla de adolescentes y sus monitores haciendo el Camí d'Andorra.
Eso si que es una nueva generación y gente simpática
Fantástico reportaje. Felicidades
   
  Autor D. Joan Portavella | 14/07/2019
   Comentario Hope and pray that many more go to the Cami d’Andorra,
   
  Autor Florentí | 14/07/2019
   Comentario Els vaig conèixer i realment eren espectaculars Son el futur!
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Pallerols de Rialb, 9 de julio de 2019
©2019. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612