Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > Algunas visitas en el mes de agosto
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
Algunas visitas en el mes de agosto      
Muchas personas visitan los lugares donde estuvo san Josemaría en el otoño de 1937    

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (1)

imagen1
     
En el Oratorio de Canòlich, antes de llegar a Sant Julià de Lòria      

Durante el mes de agosto prácticamente cada día ha visitado Pallerols algún grupo venido de diferentes zonas de España o de otros países. Adjuntamos documentos gráficos de 5 grupos que son una muestra de estas visitas.

 

Un grupo escribe:

El pasado 9 de agosto de 2019, un grupo de amigos que estábamos pasando unos días de vacaciones en Andorra, decimos ir a Pallerols. Con un libro guía, la comida del día y con lo puesto; para saber más de cómo fue el paso de San Josemaría por los Pirineos. Al llegar a Pallerols, comprobamos que estaba todo cerrado. Al poco tiempo, alguno de nosotros dijo en voz alta: "esto cambiaría mucho con un persona que nos explicara y nos dejara ver los edificios por dentro". Dicho y hecho. Como si fuera un deseo al genio de la "Lámpara maravillosa" que lo hubiera escuchado y concedido, apareció Ramón Camats. Un guía de la asociación de Amigos del Camino de  Pallerols de Rialb a Andorra,  que venía con un grupo de 4 personas que habían solicitado una visita guiada a través de pallerols-andorra.org.

En seguida Ramón se hizo cargo de la situación y se formó un único grupo para hacer la visita guiada. Nos enseñó la iglesia de san Esteban, la restauración de la casa rectoral y nos explicó cómo fue la llegada de San Josemaría, con los demás expedicionarios, en noviembre de 1937. Después entramos en la casa rectoral y entre otras cosas, lo que más nos impactó, fue cuando Ramón nos contó cómo sufrió San Josemaría aquella noche del sábado 21 noviembre de 1937 porque no sabía si estaba cumpliendo la voluntad de Dios continuando su camino hacia Andorra. Aquella noche no durmió nada, con una angustia tremenda que le mantenía en vela y llorando. A la mañana siguiente al levantarse, bajó a la iglesia y pidió una señal al Cielo, y encontró una rosa dorada, que le devolvió su paz habitual. Fue un consuelo que tuvo de la Virgen en este momento de prueba.

A continuación, pudimos comer allí mismo de lo que traíamos nosotros. Acabada la comida, subimos a la cabaña de San Rafael, que está a media hora caminando y allí leímos el capítulo de la Cabaña de San Rafael.

Después cogimos el coche y pudimos ir a la iglesia de  Sant Julià de Lòria (Andorra), donde estuvo San Josemaría el 2 de diciembre de 1937.

Fue una visita magnífica!

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
Un grupo de mujeres, camino de Sant Julià de Lòria (Andorra)
 - Un grupo de mujeres, camino de Sant Julià de Lòria (Andorra)
   
   
     
En la Cabaña de San Rafael
 - En la Cabaña de San Rafael
   
   
     

 -
   
   
     

 -
   
   
     
En la Rectoría de Pallerols
 - En la Rectoría de Pallerols
   
   
     
Cerca de la rectoría de Pallerols
 - Cerca de la rectoría de Pallerols
   
   
     
Celebrando la Santa Misa en Pallerols
 - Celebrando la Santa Misa en Pallerols
   
   
     

Otro grupo escribe:

Unos días después llegaron a Pallerols un grupo de peregrinos venidos de Roma, Madrid, Sevilla, San Sebastián, Valladolid, Zaragoza y Barcelona. Nos cuentan brevemente su experiencia:

Nos encontramos a las 11 con Ramon en Ponts. De allí fuimos a Peramola donde nos enseñó el pajar en el que San Josemaría y sus acompañantes pasaron la noche del 19 al 20 de noviembre de 1937.

Después estuvimos en Pallerols, donde los tres sacerdotes del grupo concelebraron la Misa de San Josemaría, con la participación del resto de peregrinos. En la homilía D. Javier nos animó a unirnos a la Misa celebrada allí por San Josemaría en 1937 y a encomendar el viaje del Prelado del Opus Dei a Estados Unidos y Canadá.

Después de la Misa recorrimos la rectoría y la Iglesia, y terminamos viendo el video explicativo en la sala multiusos de la planta segunda de la rectoría.

Ya serían casi las tres de la tarde cuando comimos unos bocadillos a la sombra de los árboles, para después dirigirnos a la Cabaña de San Rafael.

Terminamos la tarde haciendo la oración en la parroquia de Sant Julià de Lòria, en Andorra, adonde llegó San Josemaría tras el paso de los Pirineos. 

Agradecidos a todos los que hacéis posible esta maravilla.

 

Otro día del mes de agosto, un grupo de profesores participantes en cursos de verano en Andorra visitaron Peramola, Pallerols y la cabaña de San Rafael. Nos lo cuentan a continuación:

Los visitantes éramos residentes de puntos tan distantes como: Vigo, Madrid, Barcelona, Granada, Valencia… Nos acompañó Ramón, quien nos dio explicaciones que nos permitieron recrear con mucho detalle la estancia de San Josemaría en estos lugares.

Recorrimos Peramola y pudimos conocer los lugares relacionados con el comienzo de la expedición que hizo San Josemaría y sus acompañantes. Desde allí nos dirigimos a Pallerols donde Ramon nos detalló la estancia de este grupo en su camino hacia la libertad. Vimos la rectoría, y nos proyectaron un documental que recogía las diferentes etapas de Peramola hasta Sant Julià de Lòria. Nos gustó especialmente la maqueta del relieve del Pirineo, que indica el itinerario de aquella expedición. Accedimos a la iglesia de Sant Esteve de Pallerols y después nos acercamos a la Cabaña de San Rafael.

Nos quedamos con ganas de volver para recorrer alguna de las etapas del camino y animar a nuestros familiares y conocidos a disfrutar de esos paisajes tan bonitos y llenos de historia.

 

Y otros grupos de mujeres de diferentes países realizaron varios tramos del paso de los Pirineos.

 




   

 1 Comentario
   
  Autor xavier C. | 25/08/2019
   Comentario Molt bona feina de divulgació, felicitats i endavant!!!!
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Pallerols de Rialb, 20 de agosto de 2019
©2019. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612