Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Fiesta de la ''Trobada de la Rosa'' 2011
Magnífica celebración del encuentro de la Rosa en Pallerols de Rialb

 

El pasado 19 de noviembre celebramos en Pallerols de Rialb la tradicional Fiesta del Encuentro de la Rosa, con la que conmemoramos el hecho de que san Josemaría Escrivá encontró en el suelo de la iglesia de Pallerols una rosa de madera dorada que le confirmó en la su decisión de continuar hacia Andorra tras pasar una noche de fuertes sufrimientos interiores, intentando descubrir si esa era la voluntad de Dios.

 

Confortado por este favor de la Virgen continuó con decisión su camino hacia Andorra con la seguridad de que estaba cumpliendo la voluntad de Dios, según fue su constante proceder a lo largo de su vida.

 

Asistieron más de cien personas, de la Baronia de Rialb, Andorra, Lleida, Girona, Ponts, Artesa de Segre, Barcelona y otros pueblos de Catalunya. No faltaron las familias de las casas más cercanas a la iglesia de Pallerols: los de Cal Vilaró -Pere Sala y familia- y los del Empordanès, la Marina con sus hijos Campabadal. Como cada año, en un lugar preferente estaba el alcalde de la Baronia de Rialb, Pere Prat.

 

Concelebraron la Eucaristía, Mn. Jaume Poy -sacerdote de la Prelatura del Opus Dei que vive en Lleida- y Mn. Jaume Mayoral, párroco de Ponts, que cedió la presidencia de la celebración en Mn. Jaume Poy. Aunque no había faltado nunca desde el inicio de la Fiesta del Encuentro de la Rosa, este año no pudieron asistir Mn. Bonifaci Fortuny por encontrarse un poco indispuesto. Rogamos a Dios que se recupere pronto de esta pequeña enfermedad.

 

Como cada año, comenzó la celebración con una procesión alrededor de la iglesia de Pallerols, seguida de la celebración de la Eucaristía y las exequias por los difuntos de Pallerols y los socios y amigos de Pallerols que han muerto durante los años 2010 y 2011 que son: Domingo Inglavaga, "el Minguet", el 20.05.2010; Josep Cirera i Fàbrega, que murió el 05/10/2010; Maria Pilar Torra, de Manresa, el 24.10.2010; Francesc Riart, de Peramola, el 11/01/2010; Francesc Beato, del CEC de Barcelona, ​​el 11/7/2010; Emili Segon Barón, de Peramola, 20.05.2011; Germà Odiló Maria Planàs, monje de Montserrat, 22.07.2011; Josep Vilaseca, de Puigpinós y Solsona, 27.07.2011.

 

Debemos hacer especial mención de la magnífica aportación de los cantos litúrgicos, a cargo de la coral de antiguos monaguillos de Montserrat, que dieron un especial relieve a toda la celebración.

 

Los que quisieron, comieron por los alrededores de Pallerols, o bien en la casa del Empordanès o en los pueblos vecinos. A las cuatro de la tarde nos volvimos a reunir en la iglesia de Pallerols para rezar el rosario y a continuación se veneraron las reliquias de san Josemaría.

 

Una vez más pudimos comprobar que la Virgen del Roser de Pallerols nos indica a cada uno de nosotros el "camino personal" -como dijo en una ocasión el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría- y nos llenó de paz y serenidad como hizo la mañana del 22 de noviembre de 1937 con San Josemaría, según escribió él mismo unos días más tarde recordando aquel momento:

 

Entonces, con moción interior que coaccionaba mi voluntad, le dije al Señor: "si estás contento de mí, haz que encuentre algo", y pensé en una flor o adorno de madera de los desaparecidos retablos. Volví a la iglesia (estaba en la sacristía), miré por los mismos sitios donde había mirado antes..., y encontré en seguida una rosa de madera estofada. Me puse muy contento y bendije a Dios, que me dio aquel consuelo, cuando estaba lleno de preocupación por si estaría o no Jesús contento de mí.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612