Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
VII Jornada de Caminos de Libertad a través de los Pirineos
Unas jornadas de gran interés histórico

 

            Para conmemorar la llegada de san Josemaría en Andorra, el 2 de diciembre de 1937, y en recuerdo de muchas otras personas que como él sufrieron persecución debido a la intolerancia de ideologías totalitarias, la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra organizó la VII Jornada de Caminos de Libertad a través de los Pirineos.

 

            El acto se celebró el sábado 30 de noviembre, en el Centro Cultural de Escaldes-Engordany, bajo el título "Andorra, tierra de acogida: unas experiencias de evasión y acogida".

            Asistieron unas 100 personas.

            Alfred Llahí, periodista y escritor, presentó la VII Jornada y dieron la bienvenida: Trini Marin (Cónsul Mayor del Comú de Escaldes-Engordany) y Joaquim Manich (Presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra).

            Hubo dos mesas redondas.

 

            En la primera, con el título: Caminos de libertad hacia Andorra, intervinieron los siguientes ponentes:

            Gerard Olm, guía de montaña, Carlos Guardia, geógrafo, Jordi Piferrer, escritor, Eduardo García, periodista, y Carlos Rossell, corredor de Ultra Trails.

            Se analizaron los caminos de entrada a Andorra (caminos de evasión) procedentes del Alt Urgell, Cerdanya, Pallars y el sur de Francia.

 

            En la 2 ª Mesa redonda intervinieron:

            Pere Cavero, historiador, Pere Canturri, historiador, Marc Forné, abogado, Simó Duró de Cal Ramonguem, y Beatriz Comella, historiadora. La moderadora fue: Meritxell Mateu.

            Se dieron a conocer experiencias andorranas de acogida durante los años 1936-1945 en las distintas parroquias de Andorra y finalmente la llegada a Andorra de san Josemaría, en el año 1937.

            Finalizó la VII Jornada con un interesante debate, con las aportaciones de los asistentes.

 

            Notas

            1. Podéis escuchar los audios de las ponencias y otra información clicando aquí

            2. En días posteriores, iremos transmitiendo las ponencias de la VII Jornada.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612