Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Caminata de febrero 2014
Nieve y barbacoa en la borda de Conorbau

El sábado 8 de febrero hicimos la caminata desde el río de Cabó hasta Noves de Segre.

Un total de 14 Km, con 1.226 metros de desnivel positivo y 1.192 negativo. El punto más alto es el collado de Ares, de 1.472 m.

Salimos a las 10:30 de la carretera de Cabó y llegaremos a Cal Pallarès, de Noves de Segre, a las 18:15 h. En total unas 8 horas, contando el tiempo de descanso.

 

Los caminantes fuimos un total de 24: Octavio y Daniel, de Igualada; de Barcelona, Enrique, dos Jordis, Ignacio, Miguel, José Juan, Vicente, Javier, Isidoro, otro Ignacio con sus hijos Berta y Nil; Carlos con su hija Cristina; de Andorra bajó Josep; de Mataró, José Ramón y José; de Girona, Ramon, Eusebio y Pedro. Y de Solsona, Yvonne con su madre Loli, que con sus 80 años nos dio un buen ejemplo de fortaleza ante las inclemencias meteorológicas adversas de este sábado.ç

 

Una atención especial merece Yvonne, ya que el próximo fin de semana -los días 15 y 16- quiere hacer la totalidad del Camino de Andorra: 101 Km con un desnivel total de más de 12.000 metros. Esta caminata forma parte de un proyecto solidario que ella llama "12 rutas, 12 meses".

 

 

A continuación transcribimos una pequeña crónica que nos ha enviado una de las caminantes, Cristina, de 13 años.

 

"El sábado 8 de febrero madrugamos para estar a las 10 en Organyà y empezar la etapa después de tomar un café con leche en un bar del pueblo. Empezó a llover pero no nos importó y empezamos a subir hacia el pueblo abandonado de Ares. Al poco rato paró de llover y se despejaron algunas nubes quedando al descubierto el valle de Cabó. Después de superar un desnivel de casi 900 metros, hacia la 1:00 llegamos al pueblo de Ares bastante cansados. Hicimos un gran fuego para calentarnos, pues hacia frío.

Como que los coches todo terreno no habían podido llegar hasta Ares a causa de la nieve que había en el camino, continuamos a pie por la pista helada hasta la Borda de Conorbau, en donde estaban los coches. Una hora más.

Caminamos despacio por las placas de hielo que había en el camino. Al llegar a la Borda encontramos a los que habían llegado en coche y que habían encendido una magnífica hoguera para hacer carne a la brasa. Aprovechamos para secarnos los pies y calentarnos, mientras comíamos las sabrosas costillas de cordero y butifarras de Organyà. De postres, mandarinas y coca.

A las 4 de la tarde, con las fuerzas repuestas, empezamos a bajar con cuidado para no caernos, puesto que había sitios, como el Torrente de Baridà, con fuertes pendientes.

La bajada fue bastante rápida ya que había poca nieve y llegamos a la carretera de Noves de Segre hacia las 18:30, todavía de día. Allí nos esperaban los coches para regresar a casa."

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612