Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
15 años de la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra

Necesitamos Voluntarios y Amigos de Pallerols


 

El jueves 12 de abril se cumplirán 15 años del inicio de la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra.

En aquel día, un grupo de amigos hicimos una excursión para descubrir la zona de Baridà (la casa con sus corrales) por donde la expedición en la que iba san Josemaría Escrivá pasó el día 30 de noviembre de 1937.

A partir de este día organizamos más salidas, acompañados con personas del territorio, para descubrir los caminos, desbrozarlos y señalizarlos.

Así se fue formando un grupo de trabajo hasta constituir la actual Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra, que actualmente cuenta con miles de simpatizantes en todo el mundo.

 

El acta de aquel primer día, que se conserva en nuestros archivos, dice así:

 

Asistentes: Jordi Miralbell, Jordi Pérez, Jaume Arnau, Octavio Rico, Ignacio Forcada, Jaume Prenafeta, Ramon Bosch, Jaume Catalán, Josep Antoni Navés y Jordi Piferrer.

 

            1. Fuimos a la Borda de Conorbau -también llamada Bordeta "espatllada" de Baridá- donde san Josemaría descansó el día 30 de noviembre de 1937. Salimos de Noves de Segre a las 11,45 de la mañana y llegamos a la casa de Baridà a las 13,15. Después continuamos hasta la Borda de Conorbau donde llegamos a las 14,15. A las 16,45 estábamos de regreso a Noves de Segre donde almorzamos.

            2. Jordi Miralbell descubrió las ruinas de la Borda de Conorbau, donde san Josemaría descansó el día 30 de noviembre de 1937, de modo que la tenemos bien localizada.

            3. Según los hermanos Jesús y Francesc Bentanachs -antiguos dueños de Baridà y que ahora viven en Noves de Segre- los Cortals de Baridá están formados básicamente por tres construcciones: en la parte más baja, la casa de Baridà; un poco más arriba, la Bordeta de Baridá; y aún más arriba, la Bordeta "espatllada" de Baridà o Borda de Conorbau. Desde aquí se ve La Seu d'Urgell y la casa de Conorbau, que también era de los de Baridà.

            4. Después de comer, bajamos hacia Pallerols, visitamos la Iglesia y la Rectoría, y se constituyó el primer grupo de trabajo que sería el inicio de la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra.

          

 

- Animamos a mucha gente que se haga Amigo de Pallerols, Socio y Voluntario, ya que son muchas las actividades a realizar y necesitamos más colaboradores.

 

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612