Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
III Aplec de san Josemaría, en Andorra
Una fiesta bien consolidada en Andorra

 

Unas 170 personas se reunieron el día 28 de junio en la zona de los Prados del Gastó, en Fontaneda, para celebrar el tercer "Encuentro de san Josemaría". Con esta fiesta se ha querido conmemorar el 77 aniversario del paso de san Josemaría por Andorra. La celebración se ha llevado a cabo muy cerca de la frontera por donde el fundador del Opus Dei entró en territorio andorrano en el otoño de 1937, durante la persecución religiosa en la Guerra Civil española. El acto ha consistido en una misa, presidida por el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, junto con el Dr. Antoni Pujals, vicario de la delegación del Opus Dei en Cataluña y tres sacerdotes más: Mn. José Chisvert, rector de la parroquia de Sant Julià de Lòria, Mn. David Codina, secretario del obispo de Urgell y Mn. Pedro Pascual, de Barcelona. A continuación hubo la bendición del nuevo oratorio de la Virgen de Canòlich y finalmente una comida popular.

 

El cónsul menor de la parroquia, Hble. Sr. Manel Torrentallé, destacó que después de tres ediciones, 'este encuentro está bien consolidado', ya que ha acogido a más de un centenar de personas venidas de toda Cataluña. Además, Torrentallé ha destacado el 'hecho histórico' que ha supuesto la bendición de un nuevo Oratorio dedicado a la Virgen de Canòlich. Se trata del tercero que se dedica a la Patrona de Sant Juliá, y está ubicado en el inicio del camino del collado de la Gallina por la vertiente de Fontaneda. En este sentido, el Cónsul menor ha destacado que 'a través del collado de la Gallina también se puede ir a Canòlich, es un lugar de peregrinación y con este oratorio ya queda confirmado'.

 

El arzobispo de Urgell alabó la iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra, al señalizar los 101 Km de su recorrido y organizar este encuentro en honor de san Josemaría. Destacó 'el camino duro' que tuvo que hacer el fundador del Opus Dei para llegar a Andorra, donde fue acogido y querido, y donde encontró la libertad. En este sentido, durante su homilía, el arzobispo Vives ha destacado que ‘en Andorra nos gusta ser vistos como país de libertad, tal como nos vio san Josemaría, y queremos que siga siendo así, sin hacer distinciones entre personas’.

 

En declaraciones a la Agencia de Noticias de Andorra (ANA), Mons. Joan-Enric Vives también ha calificado de histórico el hecho de que coincidiendo con este encuentro se haya 'inaugurado un tercer oratorio dedicado a la Virgen de Canòlich, nuestra gran patrona, que tiene su santuario grande, pero que luego tiene unos oratorios pequeños, repartidos por toda la geografía de nuestra parroquia'.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612