Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
El puente de Peramola

Continúo hoy con un tercer artículo que esclarece algunas cosas sobre el puente de Peramola, que la expedición en la que iba san Josemaría cruzó al atardecer del 19 de noviembre de 1937         

 

En 1937, para ir de Oliana a Peramola había dos puentes sobre el río Segre. Uno era el puente medieval -del siglo XII- que estaba a las afueras de Oliana, más al norte del cruce de Peramola. Era el puente por donde pasaba el camino real. El otro era el que se encuentra un poco más abajo, y que en el año 1937 estaba prácticamente en el mismo lugar donde está el actual, que es conocido sencillamente como el Pont de Peramola.

En 1937 el puente medieval no estaba en uso, porque no podían pasar coches ni camiones. Antes del año 1879, para ir de Oliana a Peramola sólo había este puente, que formaba parte del camino real que provenía de La Seu de Urgell siguiendo el curso del río Segre. Este camino real bajaba por la margen derecha del río y, atravesando el puente medieval, continuaba por la margen izquierda.

En el año 1879 se hizo un tramo nuevo de la carretera de Lleida a La Seu de Urgell y aprovechando las obras se construyó un nuevo puente para ir a Peramola, que recibió el nombre de Pont Nou, sustituyendo al anterior.

En 1939, el ejército republicano durante su retirada voló los dos puentes, tanto el medieval como el construido en el año 1879. Después de la guerra se hizo un puente provisional en el lugar donde había estado el medieval, porque allí el río era más estrecho y la construcción más económica. Se aprovechó parte del puente viejo, haciendo una estructura más amplia y resistente.

Más adelante, al mismo tiempo que se construía la presa del embalse de Oliana (1943-1958), se hizo un nuevo puente (1953-1957) prácticamente en el mismo lugar que el anterior Pont de Peramola (el que se construyó en el año 1879 y que había sido destruido durante la guerra), pero más elevado y ancho, para que la nueva carretera de La Seu de Urgell pudiera cruzar el río Segre y pasar desde la margen izquierda del río a la derecha, tal como está actualmente. En 1959 se inauguraron oficialmente las dos obras: la presa de Oliana y el Pont de Peramola, quedando fuera de servicio el puente medieval, que era provisional.

 

Podemos concluir que los expedicionarios de noviembre de 1937 bajaron del autobús que había salido de Barcelona justo antes de cruzar el puente sobre el Segre, el del año 1879. Es decir, que no cruzaron el río por el puente medieval, como se ha dicho alguna vez, porque estaba en desuso. El autobús de línea continuó hacia La Seu de Urgell por la antigua carretera que seguía la margen izquierda del río Segre (1).



(1) Esta información sobre los puentes de Peramola me la han facilitado diferentes personas de Oliana y de Peramola. En especial citaré a los siguientes. De Oliana: Enric Esteve, historiador local, nacido en el año 1935, y Josep Piqué, nacido en el año 1931. De Peramola: Joan Bonillo, nacido en el año 1939, que trabajó de sondista en la presa de Oliana; Modest Esteve, de la fonda la Masia, nacido en el año 1930, y Pere Junyent Molleví, nacido en el año 1930.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612