Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
BTT en el Camino de Andorra
Siete expertos abriendo nuevos caminos en BTT

 

Los exploradores nos detallan los trabajos realizados el pasado 2 de abril

El pasado 2 de abril, siete experimentados ciclistas en bicicleta de montaña realizaron una expedición de comprobación del recorrido del Paso de los Pirineos que transitó san Josemaría en el otoño de 1937. Esta ruta se denomina Camino de Andorra y también Rosa del Nord. El objetivo era poder proponer un trazado para BTT que vaya del Puente de Peramola a Sant Julià de Lòria, con un recorrido total de unos 146 Km. Es una de las zonas más inexploradas en BTT de Cataluña y creemos que puede tener mucho potencial.

Esperamos que en un futuro muy próximo se pueda celebrar una carrera ciclista de autosuficiencia por equipos que recorra estos caminos tan cargados de historia. ¡Para soñar que no quede!

Un borrador del recorrido completo se puede encontrar en el siguiente enlace: https://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8986986.

La expedición se propuso dividir el trabajo de validación en 4 tramos del recorrido. Cada tramo lo haría un grupo de 2-3 ciclistas. Cada grupo analizaría el recorrido para detectar tramos conflictivos, errores en el trazado provisional, etc. Pero, finalmente sólo pudimos explorar dos de los cuatro tramos, quedando pendiente de estudiar el tramo 2º (Coll de Nargó - Organyà) y 4º (Aravell - Sant Julià de Lòria).

 

Tramo 1º: Pallerols - Coll de Nargó (42 km)

Equipo 1: Toni S, Fran P y Miguel C

Enlace a la ruta: https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17086635

Saliendo de Pallerols, los primeros 7 km son transitables y transcurre por parajes muy bonitos y frondosos. Pasado este primer tramo, llegan rampas con bastante pendiente (13-19%) y con piedra gruesa y rocas. Para evitar estas pendientes creemos que habría alternativas, como bajar hasta el fondo del valle (evitando coger el desvío de la derecha que cogimos nosotros).

En uno de los puntos elevados, después de una larga, técnica y pesada subida, tenemos que cruzar un campo de trufas electrificado. Una vez cruzado y a la izquierda de éste, hay que sortear una valla de 2 metros y un hilo de corriente eléctrica. Llegamos a Ramoneda y volvemos a coger una pista de subida que poco a poco se va complicando y empinando más. Empezamos a ver el pueblo de Gavarra. Es una subida larga, pero sobre todo incomoda y exigente técnicamente, y en algunos tramos casi es obligatorio poner pie en tierra. Cabe decir que es una pista para coches TT pero no para BTT. Es más para caminar o ir en caballo.

Llegados al desvío de Coll de Nargó o casa de Aubenç optamos por la segunda (arriba a la derecha). No obstante, a los 500m de subir damos media vuelta dada la imposibilidad de pedalear debido a la fuerte pendiente y al terreno impracticable. Si quisiéramos llegar a Aubenç deberíamos subir a pie durante casi 3 km. No vale la pena.

Tomamos dirección Coll de Nargó y empalmamos con la pista que sale de la carretera que va a Gavarra. Tomamos esta pista en dirección Coll de Nargó y no la dejamos hasta llegar a este pueblo. Bajando nos cruzamos con pistas que suben hacia Aubenç.

 

Tramo 3º: Organyà - Río de Aravell (53 Km)

Equipo 2: Eduard M, Martí G, Ousman U (de Ghana) y Josep Maria T

Enlace a la ruta: https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17187014

El objetivo del segundo equipo era explorar el tramo entre Organyà y los alrededores de Adrall, cuando el camino cruza el Eje Pirenaico en su PK 234.5. Para conseguirlo hay que coronar la montaña de Ares para después descender por el torrente del Baridà hasta Noves de Segre y luego remontar el río Segre hasta la confluencia de la N-260 con el río de Aravell.

La subida a Ares la hicimos por la pista que arranca del desfiladero de Tresponts, en concreto en el PK 165.8 de la C-14. Se trata de una subida de 10.7 km con pendientes que oscilan entre el 10 y el 15%, con un total de 14 curvas pronunciadas. En general se sube bien, ya que la pista se transitada menudo por 4x4 y está bastante bien cuidada. Ahora bien, hay tramos donde se hace difícil subir sin perder el equilibrio por las piedras sueltas que hay, pero en total no son más de 1500 metros y se encuentran en el tramo final. El punto más alto se halla a 1466 m y es una magnífica atalaya del valle del Segre, el valle de Cabó, el Cadí y las montañas de Andorra. Si se quisiera llegar al pueblo de Ares habría que descender unos 600 metros hasta la cota 1400, pero no estábamos para hacer turismo y preferimos continuar el viaje ya que aún nos quedaban unos cuantos kilómetros, aunque ya habíamos realizado la mayor parte del desnivel.

En la bajada hacia la Borda del Baridá tomamos la pista que sale de la Borda de Conorbau. Una vez en la Borda del Baridá continuamos descendiendo siguiendo el recorrido a pie señalizado con los colores azul y amarillo, y fue un error. Hasta Baridá aún se puede bajar, a pesar de que el camino está bastante sucio y lleno de piedras que dan mucho la lata. Ahora bien, a partir de este punto y cuando el camino se adentra en el torrente del Baridá ya se hace impracticable. Así pues, la opción buena queda claro que pasa por coger una pista que empieza en la Borda del Baridà (hay una cadena que indica el comienzo) y te lleva hasta el final del torrente y después hacia la cantera. Una vez allí se toma la pista que va hacia la izquierda y que asciende hacia Noves de Segre.

A partir de este punto quedan unos 11 km de camino por pista que es mayoritariamente llano y sigue el curso del río Segre por su margen derecho con algunas subidas suaves. En este tramo se pasa por algunas masías 'históricas', como la de Cal Pallarès.

Acabamos el recorrido en el puente de la N-260 sobre el río de Aravell, donde nos esperaba un vehículo para volver al punto de partida.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612