Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Un grupo de montañeros de Madrid al Paso de los Pirineos
53 Km en tres días

Un breve resumen de la caminata

Sábado 29.04. Madrid-Peramola-Pallerols

Aprovechando los días de fiesta del 29 de abril al 2 de mayo, un grupo de nueve amigos montañeros salimos de Madrid en dos coches dirección a tierras catalanas para seguir las huellas de san Josemaría Escrivà de Balaguer en su camino de evasión hacia Andorra en el otoño de 1937. Los expedicionarios fuimos los siguientes: Javier, Santiago, Rafael, Manuel, Carlos, Antonio, Martín, Manuel y Víctor.

 

Llegamos a Peramola hacia las 16:30 y después de instalarnos en la Fonda La Masia visitamos el Pajar, donde san Josemaría pasó la noche del 19 al 20 de noviembre de 1937.

Después salimos hacia Pallerols donde visitamos la iglesia y la rectoría. El plan era ir a misa en Organyà a las 19:00, anticipada para el domingo, y así lo hicimos. Después de misa fuimos a dejar los coches en Les Masies de Nargó, punto de llegada de la primera etapa del día siguiente. Hecha esta gestión volvimos en taxi a Peramola, centro de nuestras operaciones.

Domingo 30/04. Peramola - Les Masies de Nargó

A las 9:00 salimos de Peramola caminando en dirección a la Roca del Corb, visitamos la Casa del Corb, pasamos por Coll de Mur y llegamos a la Ribalera. Seguimos por la canal de la Jaça, donde comemos y bajamos después hacia Les Masies de Nargó, donde llegamos hacia las 18:15. Dado que el día anterior habíamos dejado los coches en Les Masies volvemos hacia Peramola cómodamente. Magnífico recorrido, muy variado, con fuertes subidas y vistas espléndidas.

 

Lunes 01.05. Subida a la montaña de Ares

Dejamos los coches en la carretera de la Oliva de Cabó y tomamos la subida hasta Ares: casi 1.000 m de desnivel y tres horas de continua subida (13h). Comemos justo delante de la iglesia del pueblo abandonado. Seguimos hacia Baridá y Noves de Segre (17: 30h). En Noves de Segre teníamos concertado un taxi que nos lleva hasta la Oliva de Cabó, donde tenemos los coches. Volvemos hacia Organyà y tuvimos la suerte de hablar con Mosén Jordi de la iglesia de Santa Maria de Organyà quien nos acompañó en una visita por la iglesia explicando las características de la misma y las diferentes etapas arquitectónicas en que se ha ido transformando. Visitamos también el altillo que hace poco tiempo se ha restaurado. Fue muy interesante y Mn. Jordi se ofreció a acompañarnos en alguna de las caminatas la próxima vez que vengamos a hacer el camino, e incluso podría celebrar la misa en alguno de los tramos.

Martes 02/05. Rio de Civís - Sant Julià de Lòria

Salimos muy pronto de Peramola para oír misa en la Seu de Urgell (08:30) y luego ir al principio de la etapa, el Río de Civís (10h). Subida del Barranco de la Cabra Morta (12:00), Argolell (13:30) y llegamos al Mas de Alins a las 14:30. Comimos con bocadillos por el camino de bajada a Sant Julià de Lòria, donde llegamos hacia las 16:00. Visitamos la iglesia con la estatua de san Josemaría y finalmente regreso hacia Madrid.

Unos días vividos muy intensamente tanto físicamente como espiritualmente. Ruta muy recomendable para gente que le guste la montaña, con paisajes muy variados -desde Peramola hasta Andorra- en contacto permanente con la naturaleza y bien alimentados en la Fonda La Masia, de Peramola. Mejor si en lugar de 3 días empleáis 6 días para hacer el Camino de Andorra completo y con tiempo por delante.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612