Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Caminata nocturna ''Rosa del Nord''
9 de los participantes a la Caminata nocturna, vinieron desde Pamplona

La Caminata "Rosa del Nord" pretende revivir las experiencias que sufrieron los componentes de los grupos de fugitivos durante la guerra civil española y la segunda guerra mundial en su paso a través de los Pirineos y su entrada en Andorra.

Además de la Caminata, hay una carrera por parejas que describiremos en otra noticia. Todos los participantes querían experimentar en sí mismos las penalidades que supone caminar de noche, con pocos alimentos y con una climatología adversa por el frío.

Así fue la expedición en la que iba san Josemaría que en estas fechas cruzó los Pirineos para entrar en Andorra la noche del 1 al 2 de diciembre de 1937, hace ahora 80 años.

Un grupo de Pamplona quiso sumarse a esta Caminata, y a continuación nos narra su experiencia.

Narración del grupo de Pamplona:

Tras las dos exitosas ediciones de las "Vacaciones familiares en el Pirineo" (2015 y 2017) en las que un buen grupo de familias de Alaiz, un club juvenil de Pamplona, pudimos disfrutar de unos días de descanso y montaña siguiendo los pasos de san Josemaría a través del Pirineo, los más aventureros nos quedamos con ganas de probar la experiencia de participar en la Caminata de la Rosa del Nord.

Con ocasión del 80 aniversario del Paso de los Pirineos, un grupo de padres, socios y amigos de Alaiz nos animamos a participar en esta travesía por el Pirineo, disfrutando de un fin de semana para el recuerdo.

El viernes 17 de noviembre salimos de Pamplona rumbo a Peramola, donde pasamos la noche y recibimos un trato realmente acogedor. Para empezar bien la jornada del sábado, visitamos el pajar de Peramola, donde san Josemaría pasó la noche del 19 al 20 de noviembre, y a continuación tuvimos Misa en la iglesia de Pallerols, dónde pudimos rememorar el episodio del hallazgo de la Rosa.

Después de visitar la restaurada rectoría y el entorno de Pallerols, partimos rumbo a Bellestar, donde comenzaba nuestro reto: 22 km, 1.600 metros de desnivel, la Collada de la Torre, la Cabra Morta y el Mas D'Alins componían el recorrido que nos separaba de Andorra. El frío de noviembre, la travesía nocturna y la conmemoración del 80 aniversario nos animaban a revivir en primera persona cómo pudo ser aquel camino en busca de la libertad. Eso sí, íbamos bien equipados y con alimentación suficiente para afrontar el reto.

Pudimos disfrutar de ese recorrido en la tarde-noche del sábado 18, junto con otros 30 caminantes y más de 200 corredores que participaron en la 5ª Edición de la Rosa del Nord. Un ambiente realmente impresionante que culminó con la llegada de toda la expedición a San Julià de Lòria, en Andorra.

Una vez alcanzado el objetivo, pudimos disfrutar de una cena de celebración en la que pudimos comprobar, una vez más, la inmensa capacidad de acogida de los andorranos. En un restaurante a punto de cerrar abrieron de nuevo la cocina para que pudiéramos degustar una cena que supo a gloria.

Y para culminar un fin de semana redondo, el domingo participamos en la Santa Misa en Sant Julià, la primera iglesia que visitó san Josemaría y el resto de miembros de la expedición nada más pisar suelo andorrano.

Un fin de semana para el recuerdo, con ganas de volver pronto al Paso de los Pirineos.

Queremos aprovechar para felicitar a la organización de la Rosa del Nord porque con su trabajo han sido capaces de sacar adelante un evento de primer nivel. ¡Nos vemos en 2018!

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612