Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Fiesta de la ''Trobada de la Rosa''
Con el Abat de Montserrat, en Pallerols

El sábado 2 de diciembre celebramos en Pallerols el 80 aniversario del Encuentro de la Rosa. Recordamos que san Josemaría, en unos momentos de fuertes dudas y angustias por si estaba haciendo la voluntad de Dios en su camino hacia Andorra, pidió a Dios y a la Virgen una señal que le confirmase cual era la voluntad de Dios. Al amanecer del 22 de noviembre de 1937 encontró en el suelo de la iglesia una rosa de madera dorada que le confirmó en su primera decisión de continuar hacia Andorra cruzando los Pirineos.

El pasado 2 de diciembre conmemoramos en Pallerols el 80 aniversario de estos acontecimientos.

A les 12:45 empezó la tradicional procesión alrededor de la iglesia llevando en andas la imagen de la Mare de Déu del Roser acompañada por los cantos de los gozos del Roser de Pallerols, que guiaron el coro de antiguos monaguillos de Montserrat. Acabada la procesión, se celebró la Eucaristia presidida por el Pare Abat de Montserrat, Rvdm. Josep Maria Soler, y concelebrada por el Vicario del Opus Dei en Catalunya y Andorra, Mn. Ignasi Font, el Vicario General del Obispado de Urgell, Mn. Ignasi Navarri y los sacerdotes de Urgell Mn. Jaume Mayoral, Rector de Ponts, y Mn. Bonifaci Fortuny. También participó el diácono de Montserrat P. Gordillo.

El Pare Abat en su homilía recomendó a los presentes a acudir siempre a María, Madre del Buen Consejo, Madre del Consejero Prodigioso, para que nos lleve siempre a Jesús, a hacer su voluntad, como hizo con san Josemaría y lo vemos también en el relato evangélico de las bodas de Canà de Galilea.

Un almuerzo fraternal, el rezo del Santo Rosario y la veneración de las reliquias de san Josemaría clausoró la festiva celebración en la que asistieron unas 200 personas venidas de diferentes partes de Catalunya, como también de Andorra, Valencia, Pamplona, Filipinas, Méjico, Colombia y otros países de América.

No faltaron los descendientes de los personajes históricos que participaron en la expedición de san Josemaría: De Peramola, asistieron los hijos del Paco Bach y el nieto de Antoni Bach "el Tonillo", así como Josep de la Fonda la Masia. De la Baronia de Rialb, asistieron Agustí Sala, de la casa de Vilaró, nieto de Pere Sala, que los acogió y alimentó en el año 1937; los descendientes de la casa del Ampurdanès, Lluís Campabadal con su esposa y otros familiares. Tampoco faltaron las autoridades de la Baronia de Rialb, el Alcalde Antoni Reig y la Regidora de Cultura Dolors Caelles, juntamente con otros habitantes de la Baronia. 

Una celebración que de año en año revivimos con ilusión y llena de alegría a todos los asistentes. 

 

Transcribimos a continuación unas palabras que escribió el padre Abat de Montserrat en el libro de honor de Pallerols:

Con admiración por la obra que se ha realizado en este lugar, deseo que sea un espacio de oración, de discernimiento de la voluntad de Dios, de gozo y de paz para todos los que peregrinan, como lo fue para san Josemaría.

Que Santa María, la Madre de Dios del Rosario y del Buen Consejo, nos ayude a todos a hacer cada día la voluntad de Dios.

                                                             + Josepm Soler

                                                           Abat de Montserrat

                                                                   2.12.2017

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612