Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
De Filipinas y Estados Unidos a la ''Ruta mariana de san Josemaría''
Hemos inaugurado la "Ruta mariana de san Josemaría"

Los días 26, 27 y 28 de octubre de 2017, un grupo de peregrinos filipinos siguió el camino que hizo san Josemaría en el otoño de 1937: Barcelona, ​​Pallerols, Andorra y Lourdes. Acabaron la peregrinación visitando también Torreciudad, un santuario mariano cerca de Barbastro (Huesca) muy ligado a la vida de san Josemaría.

Siguieron así una serie de santuarios y ermitas marianas de fuerte impacto en la vida de san Josemaría. A esta ruta la llamamos: "Ruta mariana de san Josemaría". En Catalunya: La Merced, Montserrat y Pallerols; en Andorra, Meritxell; en Francia, Lourdes; y en Huesca, Torreciudad.

Coordinaron la peregrinación: desde Barcelona, Ignasi Forcada y Teo González; ​​y desde Filipinas, Jess Estanislao. El grupo de peregrinos filipinos, que serían como los exploradores para experimentar la viabilidad de esta ruta, fueron: Dr. Melvin y Marissa Saludes, que vinieron de West Virginia, USA; Atty. Bodeck y Geraldine Fernando, que llegaron de Filipinas.

El día 26 de octubre, comenzaron el peregrinaje visitando la Virgen de la Merced, en Barcelona. En esta ocasión no subieron a Montserrat, sino que fueron directamente de Barcelona a Pallerols, que visitaron detenidamente, tanto la iglesia como la nueva rectoría. A continuación, caminaron hasta la Cabaña de San Rafael, un recorrido de una hora que les permitió experimentar las dificultades que san Josemaría y el grupo que le acompañaba tuvieron que sufrir en su camino hacia la libertad.

Durante todo el recorrido desde Barcelona a Pallerols, y el tramo de camino a pie hasta la cabaña, les permitió rezar las cuatro partes del Rosario, considerando el favor especial que la Virgen hizo a San Josemaría en Pallerols.

De Pallerols fueron a Fenollet y después de un corto descanso continuaron hacia Andorra, donde pudieron visitar en primer lugar el oratorio de la Virgen de Canòlich que se ha levantado junto a los Prados del Gastó, muy cerca del lugar donde san Josemaría y su grupo cruzaron la frontera andorrana.

Seguidamente fueron a la iglesia de Sant Julià de Lòria donde veneraron la imagen de san Josemaría, asistiendo después a la misa vespertina.

La mañana del día 27, Jordi Piferrer les hizo de guía en Andorra, visitando los lugares donde residió san Josemaría los 9 días que estuvo en el Principado. Visitaron Escaldes y Andorra la Vella, donde leyeron los escritos históricos de aquellos días de 1937.

Por la tarde del mismo día 27, salieron para Lourdes, donde llegaron a tiempo para participar en la procesión del Rosario, en la que los peregrinos quedaron empapados por la fuerte lluvia que cayó esa tarde.

Al día siguiente, día 28, salieron muy de mañana hacia Torreciudad, donde el grupo fue recibido con un vídeo de presentación, en inglés. Pudieron apreciar la pasión y convicción con que  san Josemaría hablaba del amor maternal de la Virgen. Todos quisieron aprovechar para recibir el sacramento de la reconciliación. Después asistieron a misa y recorrieron la explanada y el santuario, admirando detenidamente el retablo. También rezaron el Rosario en los diferentes lugares donde están representados los misterios.

En el camino de regreso a Barcelona tuvieron tiempo para rezar otras partes del Rosario y leer algunos escritos de san Josemaría. Todo ello hizo que este peregrinaje tuviera un carácter de profundización espiritual, con un incremento de la devoción a la Virgen y un agradecimiento al mensaje transmitido por san Josemaría.

A lo largo de estos pocos días, las muchas horas de convivencia, facilitaron la amistad entre los componentes del grupo. Todos están decididos a ayudar para que lleguen muchos más grupos de Filipinas y de Estados Unidos, siguiendo el mismo itinerario que ellos han hecho estos días: la "Ruta mariana de san Josemaría".

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612