Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Una expedición de 11 irlandeses visitan Pallerols y el Camino de Andorra
Esperamos ansiosos nuestra próxima visita al Camino de Andorra

Adjuntamos la crónica que nos ha enviado Brian Madden, organizador de esta expedición irlandesa. En el apartado Comentarios han escrito otros participantes.

Llegamos a Barcelona el 27 de abril, recogimos algunos coches alquilados y fuimos hacia el norte. Era la fiesta de Nuestra Señora de Montserrat, así que nos detuvimos allí, y pasamos una hora muy agradable con muchos otros que estaban celebrando la fiesta allí. Llegamos a Pallerols a última hora de la tarde y subimos a la cabaña de San Rafael, donde el padre Gavan celebró la misa por nosotros.

Éramos once excursionistas habituales y nuestro objetivo era recorrer partes de Andorra Trail durante cuatro días. El plan era permanecer en el hospitalario Hostal del Llac, en Coll de Nargó. Desde allí, iríamos todos los días al punto de partida de cada caminata, realizaríamos la excursión y luego nos recogería un taxi de Organyà en el punto final, que nos llevaría a recoger los coches que habíamos dejado al inicio. Fue un poco complicado, pero funcionó!

Nuestra primera caminata comenzó en Torrent. En la Ribalera, el padre Gavan celebró la Misa sobre una roca preparada, cerca de donde en 1937 san Josemaría celebró su última misa antes de llegar a Andorra. Me recordó a la "Roca de las Misas" de la Irlanda del siglo XVIII, cuando la misa estaba prohibida, y tuvo que celebrarse secretamente en lugares escondidos en las montañas. Todos encontramos el ascenso a la Canal de Jaça muy desafiante, pero pronto nos movíamos más cómodamente por las laderas de Aubenç. Después de esto, el camino se hizo más difícil debido a la gran cantidad de árboles que habían caído en las recientes nieves y tormentas de viento. Finalmente llegamos a la Oliva, donde nos encontramos con nuestro taxi.

El día siguiente, domingo, comenzó con una lluvia muy fuerte. Jordi Piferrer pasó la noche con nosotros en el Hostal de Llac y nos invitó a visitar la Rectoría de Pallerols. Esto fue realmente interesante, y con las explicaciones de Jordi y la magnífica presentación de fotos y pósters pudimos reconstruir la historia de la expedición de 1937. La lluvia continuaba, así que fuimos en coche hasta la casa de Fenollet, donde pudimos degustar el magnífico almuerzo de Rosa, la dueña de Fenollet. Antes de eso, el P. Gavan pudo celebrar la misa en la pequeña capilla de Fenollet. La lluvia finalmente se detuvo, por lo que tuvimos una escalada corta y agradable a la cima de Santa Fe.

La caminata del lunes fue desde el Río de Cabó a Noves de Segre. El ascenso a Ares fue largo y penoso, pero el clima era perfecto para practicar el senderismo. Al llegar a la aldea desierta de Ares, encontramos una iglesia antigua, que tenía un altar algo ruinoso. Sin embargo, encontramos posible tener misa allí. El resto de la caminata a Noves de Segre fue sencillo, aunque había lugares cerca de Cal Baridà, donde la vegetación había superado la pista. ¡Seguimos avanzando!

Teníamos previsto regresar a Dublín el martes 1 de mayo, pero todavía teníamos tiempo para una corta etapa de la ruta. Esta vez comenzamos en el Río de Civís, subimos el Barranco de la Cabra Morta y terminamos en Argollel, justo en la frontera de Andorra. Luego subimos a nuestros coches y nos dirigimos de regreso a Barcelona, ​​donde cogimos el vuelo hacia Dublín.

Fueron unos maravillosos cinco días y cuatro noches, como lo muestran los comentarios de los participantes. Todos estaban muy contentos con la experiencia. Las señales con pintura azul y amarilla del camino, es excelente.

Nuestro particular agradecimiento a Jordi por sus consejos, sus mapas y su guía "Camino de Andorra". Nuestro agradecimiento también a Miquel y Marc Finestres y a sus padres que nos hicieron sentir como en familia en el Hostal del Llac.

Esperamos ansiosos nuestra próxima visita al Camino de Andorra.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612