Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Fiesta de la ''Trobada de la Rosa'', en Pallerols
Un día para acudir a la Virgen de Pallerols

Sábado 24 de noviembre tuvo lugar en Pallerols (Baronia de Rialb) el tradicional Encuentro de la Rosa, una fiesta que recuerda el hecho de que San Josemaría encontró, dentro de la iglesia de Pallerols, una rosa de madera dorada, hace 81 años, cuando se dirigía hacia Andorra cruzando los Pirineos, durante la persecución religiosa de la Guerra Civil. Un hallazgo que le devolvió la paz interior.

Un año más se reunieron un buen grupo de fieles, convocados por los "Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra". Una fiesta que comienza con la procesión alrededor de la iglesia llevando en andas la imagen de la Virgen del Rosario, que sostiene en su mano una copia fidedigna de la rosa de madera que encontró el santo en Pallerols. Una procesión que se acompaña con el canto de los Gozos a la Virgen del Rosario, con música del Hermano Odiló Maria Planàs y letra del Padre Oriol Diví, monjes de Montserrat, que en una de las estrofas explica el favor obrado en Pallerols, y que dice así:

"Si pertot recança es posa

una nit de fosca i dol,

a Pallerols una rosa

el neguit mudà en consol.

 

La Verge en aquest afer

vegé sant Josepmaria:

la Senyora li oferia

una rosa del Roser."

 

A continuación, en la iglesia parroquial de Sant Esteve de Pallerols tuvo lugar la celebración de la Misa, que estuvo presidida por Mn. Carlos Palos de la Prelatura del Opus Dei, con quien concelebraron los Rectores Mn. Bonifaci Fortuny y Mn. Jaume Mayoral. También estuvieron presentes en los actos el Ilmo. Sr. Antoni Reig, Alcalde de la Baronia de Rialb, y la Consellera de Cultura, Sra. María Dolors Caelles.

En la homilía, Mn. Carlos hizo un repaso de los días que San Josemaría permaneció en Barcelona, ​​Pallerols y el Alt Urgell, del 10 de octubre al 2 de diciembre de 1937, glosando los hechos más relevantes ocurridos durante su camino hacia Andorra, acompañado de siete personas que se dirigían espiritualmente con él.

En el memento de difuntos se tubo un recuerdo especial para Ignasi Forcada, fallecido el día 22 de marzo de este año. 

Después de la misa, y siguiendo la costumbre, tuvo lugar una oración ante el pequeño cementerio de Pallerols, para recordar a los difuntos y encomendarles en la oración de todos los asistentes. Mn. Bonifaci dirigió este momento de recuerdo de todos los difuntos.

A continuación tuvo lugar un pequeño aperitivo para todos los asistentes, y seguidamente una comida popular por los alrededores de Pallerols, en un soleado día que ayudó a compartir este momento festivo entre aquellos que continuaron la fiesta en la zona. 

La celebración acabó a las 4 de la tarde con el rezo del Rosario y la veneración de una reliquia de San Josemaría.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612