Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Caminata ''Rosa del Nord''

Cruzando montañas, de noche, hacia la libertad


22 Km de recorrido, 1.600 metros de desnivel positivo, 24 caminantes, 16 voluntarios, un día espléndido, un ambiente formidable y una organización perfecta a cargo de Toni Cucurull, de Lleida.

Los caminantes venían de Lleida, Andorra, la Seo de Urgell, Barcelona, ​​Sant Cugat de Vallès, Terrassa, Artesa de Segre, ...

Las edades de los caminantes iban entre los 75 y los 2años (una niña a hombros de su padre, Jaume Merola).

La caminata "Rosa del Nord" corresponde al último tramo del recorrido que hizo san Josemaría Escrivá la noche del 1 al 2 de diciembre de 1937, de manera que este año -81 años después- ha coincidido en las mismas fechas.

La "Rosa del Nord" quiere revivir, de algún modo, la entrada en Andorra de algunas expediciones de evasión, que caminaban de noche, con poca comida, mucho frío, caídas frecuentes, etc. Es una caminata autosuficiente, es decir que cada uno debe llevar su propio alimento. Sólo se da alguna bebida. Por eso no es de extrañar que 5 de los caminantes de la edición de este año abandonaran la caminata antes de cruzar la frontera andorrana, debido al calzado deficiente, el frío, la poca alimentación, cansancio, etc.

La Caminata empezó en el Golf de Aravell a las 14:45 y terminó en el polideportivo de Sant Julià de Lòria entre las 21:00 y las 24:00 h. Los más rápidos tardaron unas 6 horas y los más lentos unas 9 horas.

Los voluntarios se situaron en la Collada de la Torre, en el río de Civís, en el pueblo de Argolell, en Mas d'Alins y en la Borda del Ginebra (junto a la Borda del Gastó), que muy amablemente cada año nos deja Carlos Álvarez Marfany, Ministro de Salud del Gobierno de Andorra. Finalmente, en el polideportivo de Sant Julià de Lòria había otros voluntarios que prepararon pan con tomate, embutidos, cocas, bebidas, fruta, etc, para rehacer un poco a los caminantes cuando llegaban.

Hemos de agradecer también a Esther, la dueña de la casa de las Pardines, que atendió a los caminantes con bebidas calientes a su paso por delante de su casa.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612