
Fotos de archivo Valentí Claverol: 3 fotos de diversos expedicionarios.
Los principales documentos que hemos podido conseguir han sido unos Diarios y otros escritos muy completos de algunos componentes de una expedición que siguió esta ruta a finales de noviembre de 1937. Dicha expedición constaba de unas 20 personas conducidas por un guía joven, de 23 años, que se llamaba Josep Cirera. Entre estas personas había un sacerdote de 35 años que se llamaba Josepmaria Escrivà de Balaguer.
Bajo estas líneas está la foto del grupo que juntamente con san Josemaría Escrivá de Balaguer llegaron a Andorra el día dos de diciembre de 1937. (La foto está tomada al lado de la iglesia de Andorra la Vella, por el fotógrafo andorrano Valentí Claverol)
No ha sido una tarea fácil recuperar todos estos caminos, ya que, después de más de 40 años sin transitarlos, muchos de ellos estaban totalmente perdidos y llenos de matorrales y zarzas. Recuperarlos y hacerlos de nuevo transitables ha constituido para nosotros un estímulo por lo que representa de nexo de unión con nuestros antepasados, recuperando así parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural.
Mensualmente organizamos unas Caminadas de algún tramo de la Ruta, con lo que a lo largo de un año damos a conocer la totalidad del Camino. Para obtener información fidedigna y segura sobre la ruta que proponemos es conveniente obtener el libro “Camí d'Andorra”, Barcelona 2017, de Jordi Piferrer Deu. Està en 3 idiomas: catalán, castellano e inglés.
Podéis hacer vuestro pedido a través de nuestra web, al precio de 25€ la unidad.
La profusión de detalles que algunos de los expedicionarios nos transmiten en sus escritos nos han permitido descubrir el itinerario que ellos siguieron. Esta expedición constituye en este sentido una muestra muy fiable de lo que debieron ser otras expediciones similares.
El testimonio más significativo ha sido el del guía de la expedición, Josep Cirera, que nos ha confirmado la ruta que siguieron. Hemos podido hablar con él muchas veces a partir del año 2004, en el que le conocimos. Aunque en estas fechas tenía ya 90 años recordaba bien esta expedición, y su información ha sido muy valiosa para determinar el itinerario.
Todos los caminos del recorrido han sido después certificados por mucha gente experta de la zona.

|