Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > Ha muerto Mn. Enric Moliné
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
Ha muerto Mn. Enric Moliné      
Comprometido en la difusión de Pallerols por todo el mundo    

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (4)

imagen1
     
Celebración de la Eucaristía en Pallerols, en la fiesta de la 'Trobada de la Rosa' del año 2007. De izquierda a derecha: Mn. Enric Moliné, Mn. Antoni Pujals, arzobispo Joan-Enric Vives, Mn. Joan Pujol i Mn. Bonifaci Fortuny      

La noche del 19 de mayo murió en Barcelona Mn. Enric Moliné Coll, sacerdote de la prelatura del Opus Dei, que tanto colaboró en la difusión de los hechos que sucedieron en Pallerols en noviembre de 1937 con motivo del paso de san Josemaría por las tierras de la Baronía de Rialb y el Alt Urgell en su camino hacia Andorra.

Mn. Enric asistió a varias de las fiestas que celebramos cada año en Pallerols alrededor del 22 de noviembre, en la Fiesta del Encuentro de la Rosa.

Mn. Enric nació en la Seu de Urgell el 29 de enero de 1933. Se licenció en ciencias químicas y en filosofía por la Universidad de Barcelona. Es también doctor en teología por la Universidad Pontificia Lateranense, de Roma. Ordenado sacerdote, ejerció su ministerio en varios lugares, como Londres y Oxford entre otros. Últimamente ejerció en Barcelona.

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
La misma celebración del año 2007. Mn Enric es el primero por la izquierda
 - La misma celebración del año 2007. Mn Enric es el primero por la izquierda
   
   
     
Celebración de la Eucaristía en Pallerols
 - Celebración de la Eucaristía en Pallerols
   
   
     
Procesión con la imagen de la "Mare de Déu del Roser" de Pallerols
 - Procesión con la imagen de la
   
   
     
Otras procesiones en fiestas de la "Trobada de la Rosa"
 - Otras procesiones en fiestas de la
   
   
     
Mn. Enric rezando por los difuntos de Pallerols
 - Mn. Enric rezando por los difuntos de Pallerols
   
   
     

Ha trabajado sobre diversos aspectos históricos medievales y modernos del obispado de Urgell. Colaborador habitual de la revista Urgellia, es autor de varios libros de espiritualidad, historia de la Iglesia y teología, así como de folletos de divulgación sobre estos temas.

Ha participado también en varias obras colectivas como el Diccionario de Historia eclesiástica de Cataluña (1998-2001) y el Episcopologio de la Iglesia de Urgell (Societat Cultural Urgel·litana, 2002).

En relación a la historia sobre san Josemaría en su paso por Pallerols, Mn. Enric fue un importante asesor en la redacción de la versión en catalán del libro "El Pas dels Pirineus", dándole orden y claridad en la exposición de los temas tratados en este libro. Más adelante, siguiendo el mismo esquema, fueron publicadas las versiones en castellano: "Entre la noche y la esperanza" y "Camino de Liberación", con las últimas investigaciones sobre el tema. Posteriormente se ha traducido también al italiano con el título "Una Storica avventura sui Pirinei".

Durante años investigó en los archivos de Urgell buscando documentación sobre Pallerols, y mantuvo entrevistas con vecinos de la localidad para recoger sus recuerdos. Esta documentación ha permitido la publicación del libro "Pallerols de Rialb. Història i Personatges". Siguiendo su norma habitual de colaborar en los estudios históricos, en los que era especialista, pero si aparecer, tampoco en esta ocasión Mn. Enric quiso figurar como coautor.

Desde la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra, agradecemos a Mn. Enric Moliné todas sus valiosas aportaciones para la promoción de la historia de san Josemaría en Pallerols y la propagación de la devoción a la Virgen del Rosario que se venera en aquella iglesia.




   

 4 Comentarios
   
  Autor Florentino Ysern | 22/05/2021
   Comentario Entrañable persona amb la que he col·laborat des de fa molts anys amb temes fotogràfics...
   
  Autor Isabelita Hernández | 22/05/2021
   Comentario Cuanto le agradecemos sus interminables horas en los confesionarios de la Iglesia de Santa María de Montalegre y sus numerosísimas misas en ese templo, siempre afable y bondadoso. Que Dios le guarde para la Vida Eterna
   
  Autor Tino | 22/05/2021
   Comentario Gran labor de Mn. Moliné
Descanse en paz.
   
  Autor Emilio Fdez. Urías | 22/05/2021
   Comentario Descansa en paz Enric.
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Pallerols de Rialb, 21 de mayo de 2021
©2021. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612