Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > Integral del paso de los Pirineos
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
Integral del paso de los Pirineos      

Chicos de Málaga, Valencia y Lleida en el paso de los Pirineos

   

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (17)

imagen1
     
Llegamos al Mas d’Alins. Hemos cruzado la frontera andorrana!      

Del 25 al 30 de junio un grupo de 28 chicos procedentes de Málaga, Valencia y Lleida, acompañados por algunos padres de los chicos y también de dos sacerdotes, han realizado la tradicional travesía desde Pallerols hasta Andorra, en total unos 85 Km, que desde hace 10 años se hace ininterrumpidamente por estas fechas cuando los chicos han acabado el curso escolar.

El año pasado, a causa de la Covid, no se pudo hacer y por ello este año había un interés mayor para poder hacerla. Algunos de los expedicionarios eran ya veteranos de anteriores convocatorias, pero la mayoría eran nuevos y tenían un gran interés en hacer este recorrido, siguiendo los pasos de san Josemaría en su camino hacia la libertad, realizado en el otoño de 1937.

Un año más ha sido una ocasión excelente para crecer humana y espiritualmente. El ambiente de camaradería ha sido fantástico entre los jóvenes provenientes de tres zonas y culturas distintas. Aunque los chicos no se conocían entre ellos, enseguida se ha dado una afinidad entre todos, unidos por el esfuerzo, el sentido sobrenatural, y sobre todo la compañía de san Josemaría durante las caminatas.

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
Preparación de la Misa, en la iglesia de Pallerols, antes de salir para hacer una de las etapas del camino
 - Preparación de la Misa, en la iglesia de Pallerols, antes de salir para hacer una de las etapas del camino
   
   
     
En Peramola, al inicio del camino para subir al Corb y Ribalera
 - En Peramola, al inicio del camino para subir al Corb y Ribalera
   
   
     
En el Coll de Mur, camino de la Ribalera
 - En el Coll de Mur, camino de la Ribalera
   
   
     
En el Coll de Mur
 - En el Coll de Mur
   
   
     
Nos acercamos a la casa de Fenollet
 - Nos acercamos a la casa de Fenollet
   
   
     
En el inicio de la subida al pueblo de Ares
 - En el inicio de la subida al pueblo de Ares
   
   
     
La subida a Ares. Al fondo el valle de Cabó
 - La subida a Ares. Al fondo el valle de Cabó
   
   
     
En el Collado de Ares, camino de Baridà
 - En el Collado de Ares, camino de Baridà
   
   
     
Un alto en el camino para leer algunos escritos históricos de la expedición de san Josemaría
 - Un alto en el camino para leer algunos escritos históricos de la expedición de san Josemaría
   
   
     
Acampados en los prados de Aubenç
 - Acampados en los prados de Aubenç
   
   
     
Acampados en la Collada de la Torre
 - Acampados en la Collada de la Torre
   
   
     

 -
   
   
     

 -
   
   
     
En el inicio del Barranc de la Cabra Morta, camino de Argolell y Andorra
 - En el inicio del Barranc de la Cabra Morta, camino de Argolell y Andorra
   
   
     
En el collado de la Cabra Morta. Al fondo, Mas d’Alins (Andorra)
 - En el collado de la Cabra Morta. Al fondo, Mas d’Alins (Andorra)
   
   
     
Ya en Andorra, camino de Sant Julià de Lòria
 - Ya en Andorra, camino de Sant Julià de Lòria
   
   
     

Entre tantas anécdotas, podemos contar que uno de los días coincidió con el partido de fútbol España-Croacia. Como que el partido se alargaba a causa de la prórroga, se planteó el dilema si asistían a la celebración de la Eucaristía o continuaban viendo el partido. Los chicos decidieron asistir a Misa y prescindir del final del partido. Al acabar la misa y conocer el resultado, todos coincidieron que había valido la pena el sacrificio.

Como ya sabemos por años anteriores, también en esta ocasión la experiencia ha sido muy enriquecedora, por lo que una vez más recomendamos vivamente que muchos grupos vengan a hacer este camino para estar unos días en contacto con la naturaleza y revivir de alguna manera las experiencias de tantas personas que han recorrido estos caminos en busca de la libertad que les era negada a causa de ideologías totalitarias, de diferente signo, que les obligaban a dejar sus lugares habituales para buscar otras tierras y personas que les respetaran.

Hoy también en tantas partes del mundo hay personas perseguidas por sus creencias culturales, étnicas y religiosas que se ven forzadas a emigrar a otros países para conservar su vida y practicar sus creencias en libertad.




   

 17 Comentarios
   
  Autor Xavier C. | 12/07/2021
   Comentario Feu molt goig, felicitats a tots!!!!
   
  Autor Miguel Angel Cinca | 10/07/2021
   Comentario Una experiencia inolvidable, he disfrutado en el "paspi" sobre todo conociendo gente nueva y las vivencias que hemos compartido juntos, hemos formado un buen grupo donde habia muy buen ambiente.

Otra parte importante de esta experiencia es el camino que hizo San Jose Maria, es algo durillo pero a la vez se disfruta por que la sensacion que se consigue cuando acabas el dia y consigues llegar al punto de encuentro, tambien entras en contacto directo con la naturaleza donde desconectas totalmente del urbanismo diario en el que vivimos

En resumen:
Es una experiencia que personalmente recomiendo y a su vez se hace inolvidable.
Yo el año que viene repetiré.
   
  Autor Carlos Seire | 09/07/2021
   Comentario Hola, soy Carlos y acabo de hacer el Paso de los Pirineos con el Club Raier de Lleida. He sido uno de los guías junto a Xavi Blavia y Joan Carles Pujol, que se ha encargado de guiar la expedición durante los cinco días de travesía. Hice mi primer 'Paspi' con 12 años y, desde entonces, no he fallado ni un año (a excepción del año pasado debido al Covid-19).

Cada año los integrantes de la expedición muestran interés en saber cuál es el motor que me mueve a llevar ya 9 Paspis en las piernas y seguir yendo cada año con la misma ilusión o más que el primero (obviamente, quienes se lo plantean es la primera vez que vienen al Paso de los Pirineos).

Mi respuesta es sencilla:" Espérate a llegar a Andorra y me contestarás tú a esta pregunta". Efectivamente, al llegar a Andorra la pregunta queda más que resuelta.

Y es que, el Paspi, no mueve a las personas por ser un "evento" deportivo en el que se andan 85 km y se superan más de 4500 m de desnivel positivo en cinco días, sino que mueve a la gente gracias al ambiente de amistad y de convivencia que se genera entre los integrantes del grupo. Un ambiente en el que se está en todo momento muy cerca de Dios, de San Josemaría y de la Virgen de Pallerols. Ésta es la clave del exito. Es curioso ver como al cabo de 5 días es como si todos los participantes fuéramos de una misma familia.
Además, si a todo esto se suman los parajes increibles por los que transcurre la travesía (la Roca del Corb, por ejemplo) la cosa no puede acabar de mejor manera!!

Muchas gracias a los clubes de Málaga, Valencia y Lleida por la vigente edición. Sois increíbles. El año que viene más y mejor.
   
  Autor Yago Seire  | 08/07/2021
   Comentario Soy Yago Seire y es la tercera vez que participo en el Paso de los Pirineos. Este año he podido asistir sólo dos días en los cuáles me lo he pasado muy muy bien.

Es una de las grandes experiencias en la vida. En el Paso de los Pirineos un grupo bastante numeroso de personas, entre ellos, grupos de Valencia, Murcia o Catalunya, conviven cerca de una semana y tienen la oportunidad de recorrer los caminos de motaña que San Josemaría tuvo de recorrer junto con los primeros de la Obra para poder llegar a Andorra.

La organización de estos días es muy buena y los diferentes guías del camino entre ellos, Carlos Seire y Joan Carles Pujol, que llevan unos cuantos "Paspis" sobre sus espaldas, nos llevaron por los mejores caminos y supieron darnos sus sabios consejos para que la experiencia fuera memorable.

¡Muchas gracias a todos por tanto!
   
  Autor Ernest Estrada | 07/07/2021
   Comentario Que bonic es fer el pas dels pirineus! Es el primer any que el faig, i em sembla heroic el que va fer St Josepmaria per fugir de la guerra civil per poder tirar endavant la seva vida apostòlica. A més ha estat un gran moment per creixer com a persona entre gent tant simpatica que hi va participar en l'edició. Espero tornar l'any vinent, i a la vegada convidar a la gent a vindre-hi amb amics ja que son dies inesborrables.
   
  Autor Carlos Rubio  | 07/07/2021
   Comentario Una experiencia inolvidable, es para repetirla una y otra vez porque es una ruta maravillosa y además la asociación nos ha atendido muy bien. Muchas gracias a los organizadores que han hecho todo esto posible, poniendo todo su esfuerzo para que la ruta de San José María no sé pierda. En definitiva de las mejores experiencias de mi vida
   
  Autor Juan García | 06/07/2021
   Comentario La verdad es que ha sido una experiencia inolvidable que me encantaría repetir y que recomendaría a cualquiera.
   
  Autor Xavi B. | 06/07/2021
   Comentario Hacer el Paso de los Pirineos es sinónimo de vivir una experiencia extraordinaria, especialmente por la calidad humana de todos los integrantes que forman la expedición. El ‘Paspi’ es una actividad única, que combina la actividad física con el crecimiento personal. Además, transcurre por los caminos que San Josemaría utilizó durante la Guerra Civil. ¡Gracias Club Raier, Asociación de Amigos de Pallerols y Toni Cucurull, por hacerlo posible!
   
  Autor Jonatan | 06/07/2021
   Comentario Fue toda una experiencia poder caminar y estar acompañado por San José María. Celebrar la santa misa en la roca, como altar, en la que celebraron. Agradezco a la organización su cuidado y cariño. ¡Para repetir!
   
  Autor Josemaría Sanchis | 06/07/2021
   Comentario Es la tercera vez que hago la Caminata Integral del Paso de los Pirineos que realizó San Josemaría y cada vez se aprenden cosas nuevas y nuevas experiencias. Este año además de poder celebrar la Santa Misa el día de la solemnidad litúrgica de San Josemaría en el Barranco de la Ribalera he podido también celebrarla en la Iglesia de Pallerols (cosa que no pude hacer los años anteriores) y también en la capillita de Andorra (La Virgen de Canolic) en donde se recuerda el Paso de los Pirineos. Fueron momentos muy emocionantes y que dieron a estos días una dimensión espiritual estupenda. A esto se añade el fantástico ambiente entre todos lis componentes de un grupo bastante variopinto por la edad, procedencia y experiencia. La organización, una vez más, ha sido perfecta. Muchas gracias a quienes lo han hecho posible: Toni Cucurull, los diversos guías, el encargado de la logística, etc. Espero poder repetir el próximo año y encontrarme con los compañeros
   
  Autor ATC | 06/07/2021
   Comentario Este año no me ha sido posible participar en esta actividad, de la que tengo tan grandes recuerdos. Me consta que han tenido unos guías formidables, y quiero agradecer la impagable labor de estos muchachos: Carlos Seire, Xavi Blavia y Joan Carles Pujol. Sin ellos, esta inolvidable experiencia para tanta gente no sería posible. Se merecen un monumento.
   
  Autor Tomás Pujol | 06/07/2021
   Comentario Soy Tomás.

En esta súper excursión, he descubierto que San José María no es San José, y he aprendido sobre la vida de San Jose María y lo que hizo por los cristianos.

También la montaña no me apasionaba pero cuando he ido al "Paspi", me he dado cuenta de que la montaña se disfruta cantidad subiendo y la sensación de haber acabado el camino te da una felicidad inmensa.

Lo más importante han sido los ratos de oración que he estado con Dios, siempre va bien tener un rato para estar con Dios. Y para acabar, he hecho nuevos amigos de Málaga y de Valencia. Todos super simpáticos, muy buena gente y entre todos hemos hecho muy buen ambiente.

Espero el próximo año poder repetir esta aventura.
   
  Autor Marc Pujol | 06/07/2021
   Comentario Soy Marc Pujol, estudiante de agrónomos en la universidad de Lleida, y este verano decidí ir con el club Raier al Paso de los Pirineos o "Paspi 2021".
Estos cinco días siguiendo los pasos de San Jose María Escrivá a través de los Pirineos, han sido un momento donde he podido conocer la dura y magnífica historia de un santo en un momento de guerra.

A la vez he podido disfrutar de las mejores cosas de la montaña y tener la satisfacción de ver cómo vas subiendo cada vez más alto y alcanzando vistas de lo más epectaculares.

No sólo estar rodeado de montañas es lo que ha hecho que el Paspi me haya parecido una gran experiencia; también haber conocido a nuevas personas de otras partes, mientras iba recorriendo este precioso rincón de Cataluña que para mí, que soy de Barcelona, no sabia ni que existia y poder compartir con ellos el esfuerzo de subir cuestas que tampoco son una broma.

También ha sido un viaje en el que he podido pensar sobre quién quiero ser y cómo quiero ser y me ha permitido estar muy cerca de Dios.

Sin duda este "Paspi" lo volveré a repetir el año que viene. Es una experiencia increíble!
   
  Autor Tino | 06/07/2021
   Comentario "Disfrutando de los pasos de san Josemaría"
   
  Autor Tino | 06/07/2021
   Comentario Que maravilla ver a estos jóvenes de diferentes sitios disfrutando de los pasos de san José área.
   
  Autor Jordi | 06/07/2021
   Comentario Gràcies, Mn. Jaume, una vegada més per encoratjar-nos en aquesta tasca evangelitzadora integral (natura, amistat, cultura, fe) que fa l'Església a tot el món!
   
  Autor Mn. Jaume, Rector d'Agramunt | 06/07/2021
   Comentario Quina enveja de sortida, on natura, amistat i fe han conviscut i han crescut amb aquest grupet de joves. Com en altres vegades he compartit amb vosaltres, vull agrair la vostra pastoral juvenil evangelitzadora que es centra en Déu per arribar i omplir la VIDA del jove, en la seva dimensió més integral, i per tant també espiritual.

FELICITATS !!!
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Pallerols de Rialb, 5 de julio de 2021
©2021. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612