Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > Presentación del libro de Josep Masabeu, en Gualter (Baronia de Rialb)
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
Presentación del libro de Josep Masabeu, en Gualter (Baronia de Rialb)      
Narra la historia de algunos personajes destacados, cuyas vidas están vinculadas de alguna manera con Pallerols de Rialb    

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (4)

imagen1
     
Josep Masabeu durante la presentación de su libro “PALLEROLS DE RIALB. HISTÒRIA I PERSONATGES”      

El sábado 24 de julio, a las 20:00 h, en el marco de la 27ª Encuentro Cultural en el Monasterio de Santa María de Gualter, en la Baronía de Rialb (La Noguera), tuvo lugar la presentación del libro de Josep Masabeu "Pallerols de Rialb. Història i Personatges ".

 

El acto contó con la participación del Presidente del Consejo Comarcal de la Noguera, Miquel Plensa; el Alcalde de la Baronía de Rialb, Antoni Reig; y la Concejal de Cultura de la Baronía de Rialb, Dolors Caelles. También asistió Mn. Bonifaci Fortuny, que antes celebró la Eucaristía, y un buen grupo de familias de la Baronía.

 

Tras unas sentidas palabras del Alcalde, que ha hecho el prólogo del libro, Josep Masabeu explicó el contenido y los procesos que ha seguido en la búsqueda de datos y documentación histórica.

   
     
 
 
   
Ir al texto  Ir al texto 
   
De izquierda a derecha, Miquel Plensa, Presidente del Consell Comarcal de la Noguera; Josep Masabeu, autor del libro; Antoni Reig, Alcalde de la Baronia de Rialb; y Dolors Caelles, Regidora de Cultura de la Baronia de Rialb
 - De izquierda a derecha, Miquel Plensa, Presidente del Consell Comarcal de la Noguera; Josep Masabeu, autor del libro; Antoni Reig, Alcalde de la Baronia de Rialb; y Dolors Caelles, Regidora de Cultura de la Baronia de Rialb
   
   
     
El Sr. Miquel Plensa, durante su discurso
 - El Sr. Miquel Plensa, durante su discurso
   
   
     
El Sr. Antoni Reig, en la presentación
 - El Sr. Antoni Reig, en la presentación
   
   
     
Josep Masabeu explica el contenido del libro
 - Josep Masabeu explica el contenido del libro
   
   
     
Asistentes al acto
 - Asistentes al acto
   
   
     

 -
   
   
     
Firmando libros
 - Firmando libros
   
   
     

 -
   
   
     

Historia y personajes son los hilos conductores de este libro que se centra en primer lugar en explicar las masías que configuran este núcleo de la Baronía de Rialb, alrededor de una iglesia románica consagrada por San Ermengol, obispo de Urgell entre 1010 y 1035; luego trata el estudio de personajes destacados que hicieron estancia como Anton Serra i Planes, "Lo Rector de Pallerols" (1808-1875), uno de los primeros poetas románticos catalanes, precedente de Verdaguer. También habla de Mn. Joan Porta i Perucho (1907-1999), que fue rector de la Baronía de Rialb durante 50 años.

 

A continuación aborda la Guerra Civil, cuando la Baronía de Rialb sirvió de refugio y amparo a numerosos fugitivos que buscaban caminos de libertad hacia Andorra. En este contexto se explica la estancia de San Josemaría en noviembre de 1937.

 

Y finalmente describe la rehabilitación de la rectoría y el esfuerzo por revitalizar este entorno.

 

Después contestó varias preguntas formuladas por los asistentes, y acabó el acto con la firma y dedicatoria de libros.

 

Deseamos que esta publicación contribuya al conocimiento y promoción de la Baronía.




   

 4 Comentarios
   
  Autor Jordi | 01/08/2021
   Comentario Com sempre, Mn. Jaume -que tants bon records ens va deixar del seu pas per aquestes contrades- estimulant-nos a aprofundir en la història i personatges de la Baronia de Rialb, entre els que sobresurt -com ve assenyala- Mn. Joan Porta un bon sacerdot de la terra.
   
  Autor Mn. Jaume, Rector d'Agramunt | 01/08/2021
   Comentario Un llibre que atansa als lectors la vida d'un espai ben estimat com és la Baronia de Rialb i molts dels seus indrets. El Josep Masabeu ens fa ben propers els personatges que són els veritables protagonistes del llibre. Jo em quedo amb la figura de un capellanet de poble Mn. Joan Porta, que no va buscar ni càrrecs, ni prebendes, ni títols només servir amb amor i caritat el seu petit ramat de fidels de la Baronia, tota la seva vida, i fins al final. Com a prevere un bon exemple per tenir i seguir, s'agraeix.
Un bon llibre que ens obra de bat a bat les finestres d'una raconet de la nostra terra que té tot una història per explicar-nos, i que el Joan ho ha fet possible, amb un treball de recerca, d'història i també de vivències de la gent de la zona.
Gràcies i no només felicitem a l'autor sinó a la gent de Baronia de Rialb que teniu un bonic recurs per explicar i agrair les vostres arrels !!!
   
  Autor Conxa | 31/07/2021
   Comentario Enhorabona i et desitjo el millor dels èxits
   
  Autor Tino | 31/07/2021
   Comentario Precioso video, de música e imágenes
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Gualter, Baronia de Rialb, 1 de agosto de 2021
©2021. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612