Ir a página inicio
HAZTE AMIGO HAZTE VOLUNTARIO HAZTE SOCIO
         
Ir a página inicio Ir a página inicio
Ir a página inicio
Quiénes Somos       Objetivos        Libros       Preguntas Frecuentes       Contacto
  Jornadas
y Estudios
Patrimonio
Cultural
 Medio
 Natural
 
Noticias      Vídeos      Agenda      Las Rutas      Historia      Pallerols      Blog del Caminante
Portada > Noticias > De Pamplona a Pallerols y Andorra
Enviar a un amigoEnviar a un amigo
 
Versión ImprimibleVersión Imprimible
 
De Pamplona a Pallerols y Andorra      

Dies de formació i descans

   

insertar comentariosinsertar comentarios
ver comentariosver comentarios (3)

imagen1
     
En el Coll de Jou, en tierra andorrana      

Como ya se ha hecho tradición en los últimos años, durante el mes de mayo se ha ido organizando la convivencia de seminaristas de Bidasoa en Pallerols. Este año hemos acudido 10 personas, cuyos países de origen son Guatemala, Uganda, Colombia, Filipinas y Puerto Rico, y nos han acompañado tres sacerdotes: don José Francisco, don Jorge y don Constantino.

El esquema y la organización ha sido semejante a la de años anteriores, mejorada con la experiencia acumulada. En torno a las once de la mañana salimos de Pamplona el día 31, martes. Se aprovecha el camino de ida para visitar algunos lugares interesantes y este año hicimos parada y fonda en Ainsa, donde almorzamos a la sombra de unos árboles y, después de tomar un café frío en la plaza del pueblo, hicimos la Visita al Santísimo en la cripta de la iglesia del pueblo. Tras callejear un poco por las calles del pueblo medieval, retomamos la marcha, por la Ribagorza, para llegar a Balaguer y de ahí a Ponts, donde nos esperaba Ramón Camats, que hizo una completa explicación del itinerario de san Josemaría y sus acompañantes desde Barcelona hasta Peramola.

Al llegar a Peramola, nos mostró el pajar en el que san Josemaría pasó la noche del 19 de noviembre de 1937, y a continuación encargamos en la Fonda la Masia las cenas para los días siguientes.

Sin más dilación nos dirigimos hacia Pallerols, donde nos instalamos en el refugio que ya conocíamos de años anteriores. Hubo tiempo para hacer un rato de oración en la iglesia y a continuación cenamos con los productos que habían preparado el equipo de cocina. Una breve tertulia para concretar los planes del día siguiente, y tras rezar completas, nos fuimos a dormir.

El día siguiente, 1 de junio, miércoles, don José Francisco madrugó un poco más que el resto y celebró la Santa Misa, de modo que pudimos tener la primera meditación ya con el Señor en el Sagrario. Desayuno generoso y después de una charla sobre temas ascéticos, preparamos las mochilas con la comida, y emprendimos la marcha hacia la Cabaña de San Rafael. Llegados al lugar, don Constantino y don Jorge, ayudados por dos diáconos, don Vicent y don Juan Carlos, celebraron la Santa Misa sobre el rústico altar semejante, pensamos, al que utilizó san Josemaría los días de su estancia. Hubo luego almuerzo y tertulia, glosando las páginas del libro "Camino de Liberación", de Jordi Piferrer, que cuentan detalladamente los días que el fundador y sus acompañantes pasaron allí. Emprendimos la vuelta y a media tarde llegamos a Pallerols, donde cada uno se organizó como quiso hasta la hora de la cena. Un par de nosotros bajó a Peramola para recoger la cena preparada en la Fonda y el conjunto dio buena cuenta, pues el esfuerzo del día abrió el apetito. Tertulia, rezo de las completas y a descansar.

El día siguiente, 2 de junio, jueves, tuvo el mismo proceder que el anterior, en los primeros compases. Pero a media mañana partimos hacia la Ribalera, acompañados de Ramón Camats, que manejaba un todo terreno. Llegados a la Ribalera, hubo una visita de inspección y se dispuso todo para celebrar la Santa Misa, teniendo muy presente la última que celebró San Josemaría, antes de llegar a Andorra. Al terminar, nos dispusimos a almorzar con los bocatas y sándwiches que los "cocineros" preparaban con diligencia. Y como colofón, se continuó con una tradición de estas convivencias, que consiste en "reparar" el accidente que provocó la rotura de la botella de coñac en 1937, y que impidió que lo festejaran los asistentes con un poco de aquel licor. Nosotros procuramos que no se rompa y desagraviamos con un sorbito -nada, medio dedo- aquel incidente. Siempre nos acompaña el libro de Jordi, que nos introduce y ambienta en los lugares que vamos pateando siguiendo las huellas de aquellos primeros fugitivos. Finalizada la estancia en la Ribalera, vuelta a casa, y a seguir la rutina del día anterior.

   
     
Ir al texto  Ir al texto 
   
En el Pajar de Peramola
 - En el Pajar de Peramola
   
   
     
En la Cabaña de San Rafael
 - En la Cabaña de San Rafael
   
   
     

 -
   
   
     

 -
   
   
     
Baixant de la Cabana de Sant Rafael
 - Baixant de la Cabana de Sant Rafael
   
   
     
En la Ribalera
 - En la Ribalera
   
   
     

 -
   
   
     

 -
   
   
     
En Fenollet
 - En Fenollet
   
   
     
En el Oratorio de la Mare de Déu de Canòlich
 - En el Oratorio de la Mare de Déu de Canòlich
   
   
     

El viernes, día 3, tuvimos retiro por la mañana y al concluir, a eso de las dos, emprendimos la marcha a Cal Fenollet, donde nos esperaba Rosa con una estupenda y generosa comida. Este año no habíamos llevado guitarra, pero en Fenollet nos prestaron una, y después del almuerzo nos dispusimos a cantar canción tras canción, sin que faltara Cielito Lindo o El Rey. Rosa disfrutó de lo lindo. Antes de partir, y sobre el terreno, indicamos el camino que siguieron los expedicionarios, vimos el lugar donde se alojaron, aunque ahora se ha transformado por dentro y ya no es un corral sino una vivienda con todas las de la ley, y mirando a la montaña de Santa Fe, señalamos la ruta que siguieron, camino de la montaña de Ares y la Borda de Conorbau. Por la noche, después de cenar, sacamos el órgano portátil traído de Pamplona y junto a los ábsides de la iglesia primitiva, junto a la puerta del refugio, a la luz de la luna, tuvimos una gran tertulia musical, animada por Óscar, que hacía maravillas con el teclado.

El sábado 4, está dedicado a Andorra. Otros años, algunos se propusieron recorrer a pie el camino que va de la ermita de Santa María de Feners hasta el Mas D'Alins. Sin embargo, este año todos hemos preferido las cuatro ruedas. Como empleamos mucho tiempo para entrar en Andorra, pues se formó una larga cola, según llegamos, nos encaminamos hacia la zona del Mas D'Alins, donde nos hicimos una idea del itinerario de la última etapa. Visitamos el Oratori de la Mare de Déu de Canolich, donde están representados san Josemaría y dos de sus acompañantes. En un merendero al aire libre, bajo los pinos, almorzamos y después recorrimos Andorra: el Coll del Jou, la iglesia de Sant Germà y Sant Julià, donde está representado san Josemaría en un altorrelieve. Hicimos la Visita al Santísimo y camino de Andorra la Vella, donde visitamos y rezamos en la iglesia de Sant Esteve. Pateamos un poco por las calles y vuelta a casa para preparar la barbacoa del último día.

El día 5, Solemnidad de Pentecostés, tuvimos meditación y Misa solemne, con música de órgano y cantos litúrgicos. Desayunamos, recogimos nuestras cosas, dejamos la casa dispuesta para los siguientes habitantes y partimos hacia Torreciudad, donde almorzamos, visitamos detenidamente el santuario, dimos gracias a la Virgen por las magníficas jornadas pasadas y emprendimos la marcha hacia Pamplona, donde llegamos hacia las ocho de la tarde.

Esperamos que el próximo año, siguiendo la tradición, podamos volver.




   

 3 Comentarios
   
  Autor Geraldo Morujão, VISEU (Portugal) | 17/06/2022
   Comentario Parabéns! Rezo por todos vocês
   
  Autor RL | 17/06/2022
   Comentario Gracias por compartir vuestra experiencia!!
Qué envidia de tradición en Bidasoa!!!
San Josemaria no se quedará indiferente al veros!!!
   
  Autor Tino | 17/06/2022
   Comentario Excelente documentación escrita y gráfica con personasde paises lejanos. Gracias
   
   
    Insertar comentarios
Autor  
Comentario  
     
    Código de seguridad
Cambiar codigo
    Introduzca el código de seguridad, por favor

   
     


Pallerols de Rialb, 17 de junio de 2022
©2022. Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra



   
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612