Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Fiesta de la ''Trobada de la Rosa'', en Pallerols
Pudimos revivir los acontecimientos que sucedieron en el otoño de 1937

El domingo, 20 de noviembre, se celebró en Pallerols de Rialb la tradicional Fiesta del Encuentro de la Rosa, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra.

La fiesta empezó a las 11:30 con la proyección del documental sobre la aventura de san Josemaría en su camino de evasión hacia Andorra, debido a la persecución religiosa durante la guerra civil española de 1936-39. En el vídeo se resaltan las dificultades y sufrimientos que soportaron los componentes del grupo en el que iba san Josemaría y en especial se describe la angustia que el santo experimentó la noche del 21 al 22 de noviembre de 1937 ante la duda de si estaba o no haciendo la voluntad de Dios continuando el camino de evasión que había comenzado el día 8 de octubre en Madrid. La rosa que encontró en la iglesia, la madrugada del día 22, le llenó de paz y le confirmó en su decisión de continuar hacia Andorra, seguro que estaba haciendo la voluntad de Dios.

Después del vídeo hubo una visita guiada a la rectoría y la iglesia, y a continuación -a las 12:30- tuvo lugar la procesión alrededor de la iglesia con la imagen de la Virgen, cantando los Gozos del Roser de Pallerols.

Una vez en la iglesia se celebró la misa de la Festividad de Cristo Rey que fue presidida por Mn. Pere Calmell, sacerdote del Opus Dei i concelebrada con Mn. Lluís Ruiz, Rector de la parroquia de Solsona. En la homilía, Mn. Pere resaltó que la realeza de Cristo fue consecuencia de su obediencia a la voluntad del Padre que le llevó a la muerte de cruz por la salvación de todos los hombres. Fue ante Pilato y también en la cruz, poco antes de morir, que declaró abiertamente que él era Rey.

Recordando el paso de san Josemaría por Pallerols también resaltó la obediencia del fundador del Opus Dei a la Voluntad de Dios que le impulsó a seguir su camino hacia Andorra para continuar la obra que Dios le había encomendado.

También nosotros, debemos empeñarnos en seguir en todo momento, día a día, la Voluntad de Dios; y para ello tenemos la ayuda de María que estuvo junto a Jesús al pie de la cruz; también estuvo en Pallerols confortando a san Josemaría en momentos de angustia, y está continuamente junto a nosotros en los momentos difíciles para darnos fuerza en nuestro camino hacia la santidad, que no es otra cosa que luchar para hacer la voluntad de Dios. 

Al terminar la Eucaristía tuvo lugar la veneración de las reliquias de san Josemaría y a continuación nos dirigimos al cementerio para rezar por los difuntos de Pallerols. Se cerró la celebración litúrgica con el canto del "Rosa d'Abril".

Algunos de los asistentes almorzaron por los alrededores de Pallerols y otros fueron por los pueblos y masías cercanas.

A las 4 de la tarde hubo el rezo del Rosario.

Como cada año, fue una fiesta entrañable con la asistencia de unas 100 personas: la mayor parte de Lleida y Barcelona, también de Madrid, Andorra, Sevilla; de Solsona, de la comarca del Pallars, del Valle de Cabó, y otros lugares del Alt Urgell. No podían faltar los habitantes de la Baronía de Rialb: su alcalde Sr. Antoni Reig y la Consellera de Cultura Dolors Caelles, las familias del Ampurdanès, de Cal Solé y otras.

Un día frío pero soleado en el que pudimos revivir gozosamente aquellas jornadas de noviembre de 1937 cuando san Josemaría pasó por estos lugares en su camino hacia Andorra.

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612