Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Caminando de noche cruzando los Pirineos
Recordando los sufrimientos de las personas perseguidas por ideologías totalitarias

El sábado 26 de noviembre de 2022 se celebró la Caminata "Rosa del Nord", en memoria de la gente perseguida por las montañas del Pirineo buscando la libertad durante la guerra civil española de 1936-39 y la segunda guerra mundial 1942-45. En especial hacemos memoria del 85 aniversario de una expedición en la que iba san Josemaría Escrivá de Balaguer que entró en Andorra la noche del 1 al 2 de diciembre de 1937. La “Rosa del Nord”, que va desde el Golf de Aravell hasta Sant Julià de Lòria, corresponde aproximadamente a la última etapa de esta expedición: 22 Km de recorrido y 1.600 m de desnivel acumulado positivo. Los caminantes que participan en la Rosa del Nord se identifican con todos los fugitivos y perseguidos por ideologías totalitarias de todo el mundo y de todos los tiempos; por eso caminan de noche, sin avituallamientos y en condiciones meteorológicas adversas, como lo hacen todas las persones perseguidas. La participación en la Caminata de este año ha sido de 38 personas: 23 caminantes y 15 voluntarios, algunos de los cuales también caminaron algún tramo de la ruta. La organización corrió a cargo de Toni Cucurull, de la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb a Andorra. La Caminata empezó a las 14:30 en el Restaurante del Golf de Aravell y terminó en el polideportivo de Sant Julià de Lòria hacia las 22:30 h. Los más rápidos tardaron unas 6 horas y los más lentos unas 8 horas. Los voluntarios se situaron en la Collada de la Torre, en el río de Civís, en el pueblo de Argolell, en el Mas d'Alins, en la casa de Les Pardines y en el Coll de Jou, ya en Andorra. Al llegar al polideportivo de Sant Julià de Lòria, el Comú de la población nos obsequió con chocolate caliente y coca andorrana, lo cual agradecemos vivamente. Como cada año, no puede faltar la colaboración de Esther, la dueña de la casa de Les Pardines, que atendió a los caminantes con bebidas calientes a su paso por delante de su casa.
Los 23 Caminantes fueron: Jordi Pérez, Ricard Barot, Lluís Roig, Carme Torcuato, Xavier Miquel, Nuris Mois, Vicente Martínez, Marta Ribera, Marga Casal, Maite González, Josep Feixes, Noemí Lorente, Ramon Benet, Audrey Weiss, Laura Pujol, Laura Losmozos, Sophie Young, Jeffrey Stenzel, Lili Braatz, Montse Saiz, Vidal Chivo, Joan Jordi i Chema Díez. Y los 15 Voluntarios: Toni Cucurull, Iolanda Torcuato, William Díaz, Alfons Clavera, Paco Penella, Josep Maria Vila, Jordi Piferrer, Laia Roig, Jana Mitjana, Javier Comella, Octavio Rico, Ramon Camats, Esther Pardines, Diego Díaz y Yago Parellada.
Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612