Associació d'amics del camí de Pallerols de Rialb a Andorra
 
Otro grupo de chicas de México a Pallerols y Andorra

Como muchos otros grupos, también ellas han pasado por Pallerols


Adjuntamos una crónica enviada por una chica del Club Prado, de México

En julio de 2023 nos pusimos en contacto con Jordi para que nos ayudara a planear el recorrido de san Josemaría por los Pirineos y desde ahí inició nuestra aventura; nos presentó distintos recorridos, ajustados al tiempo con el que contábamos. Elegimos un plan pequeño: Pallerols, Peramola, la Casa del Corb, vista general de la Ribalera. Todo nos parecía increíble, solo pensar que caminaríamos por donde anduvieron nuestro Padre y sus acompañantes, en condiciones desfavorecidas.

El 29 de julio iniciamos nuestra excursión. Primera parada, Oliana; ahí nos recibió Ramón, uno de los promotores del Camino de Andorra, que nos guió hasta la iglesia y rectoría de Pallerols. Allí pudimos conocer el lugar donde san Josemaría pasó la dolorosa noche del 21 al 22 de novembre de 1937, y el lugar donde encontró -en la iglesia- la Rosa Estofada, señal con la que Dios le indicaba el camino a seguir.

Nos instalamos en el refugio y la rectoria, preparamos un lunch e iniciamos  nuestro camino hacia  a la Cabaña de San Rafael. Anduvimos media hora hasta que nos encontramos con la cabaña, lugar donde san Josemaría pasó 5 días a la espera de la salida hacia Andorra. Pudimos entrar en la cabaña y después Ramón nos platicó lo que san Josemaría había vivido durante esos días.

Nuestra segunda parada fue en Peramola desde donde nos dirigimos a la Casa del Corb. El camino implicaba la subida de una pendiente, para nosotras pronunciada, y nos esforzamos en recorrerla; algunas tuvieron que tomar un pequeño descanso pero finalmente todas llegamos a la  roca de la casa del Corb; un lugar espectacular. Descendiendo un poco pudimos ver la Ribalera, allí donde san Josemaría celebró la última misa antes de llegar a Andorra. Valió la pena el esfuerzo y el cansancio.

En este lugar, Ramon nos contó el recorrido de san Josemaría hasta llegar a Andorra. Nos impresionó contemplar el recorrido que -durante 5 noches- hicieron san Josemaria y sus acompañantes, sin equipo adecuado, en la oscuridad y escondidos. 

Associació d'Amics del Camí de Pallerols de Rialb a Andorra.   Av. Diagonal, 620, 1er. 2a, 08021 - Barcelona (Espaňa) . Tel.: (+34) 629 910 612